Home Columnas Suspiros tricolor / Código Nucú

Suspiros tricolor / Código Nucú

Suspiros tricolor / Código Nucú
0
0

César Trujillo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas tiene varios corazoncitos que anhelan ser los caudillos que lo ayuden a revivir y dar pelea para los comicios 2021, ya en puerta. No es tarea fácil. Sabemos que los errores cometidos en el pasado tienen facturas muy altas que aún se están pagando.
El impasse heredado por el propio Roberto Albores Gleason, excandidato a la gubernatura en la entidad, lo trastocó todo. Hoy en las toscas manos de Julián Nazar, a quien le quedó grande el “paquete”, queda un instituto herido de muerte que requiere de más que un simple tanque de oxígeno para poder mostrar que tiene un poco de la vida que otrora tuvo.
Por ahí he escuchado que Manuel Sobrino es uno de los suspirantes a los que le late fuerte el corazón y que mantiene la esperanza de ser quien dirija al tricolor en la entidad. Lo ha dicho a regañadientes al menos. Sin embargo, si me preguntan a mí, el peor defecto del líder del Movimiento Territorial es su tibieza y su aún torpe lenguaje de la política nacional. Es decir, no tiene las tablas y cotos de poder que requiere el PRI para revivir en nuestro estado.
Sobrino no ha mostrado el carácter que se requiere en política pese a su “estadismo” probado y su forma de alinearse (la cual siempre le he reconocido). No todo es acatar y agachar la cabeza, más en estos tiempos en que se requiere reestructurar, construir desde las bases o, como dicen algunos colosistas: resurgir de las cenizas y mostrar liderazgo. Tampoco se busca una persona que arregle las cosas con las vísceras y el garrote, como Nazar y su tropezada forma de dirigirse. Para nada es así y la cúpula tricolor lo tiene claro.
Pero Manuel Sobrino no es el único que quiere y anhela dirigir al PRI Chiapas. No olvidemos que Willy Ochoa también anda ganosón. Y bueno, aunque no comulgo mucho con su forma de dirigirse y he criticado algunas de sus decisiones, debo reconocer que es un político hábil, con las relaciones requeridas desde la nacional y una lectura clara de lo que podría necesitarse en este caso.
Empero, ojo, que si al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor llega José Narró la jugada cambia. Willy Ochoa se iría seguramente a fortalecer el trabajo del exrector y reestructurar al instituto con miras al 2024. Es casi un tiro cantado. Veo, pues, esa como la única forma de que Willy no compita. A menos, pienso, que lo haga, gane y deje su estafeta a Iván Sánchez, uno de sus más cercanos colaboradores. Eso sí, aunque él supervise lo que pasa desde la nacional.
Seguramente hay otros nombres. Pero hasta hoy son estos dos los que saltan. Por eso, en prospectiva, el PRI debe reinventarse, comenzar a formar nuevamente sus cuadros, instalar sus comités municipales y recuperar a sus operadores políticos. A mi forma de ver las cosas es el único escenario para empezar a ser el partido opositor real y dar batalla en los comicios más adelante. Lejos de calenturas personales y egolatrías (debe ser así). Es eso o resignarse a ver pasar el tren de lejos.

LO QUE VIENE.- Con miras a enfrentar fortalecidos los comicios 2021 y superar las metas logradas en las elecciones pasadas (en las que obtuvieron doce alcaldías y cuatro curules), el Partido Chiapas Unido se prepara ya para comenzar con la apertura o reapertura para la instalación de los Comités Ejecutivos Municipales.
Para ello, según me dijo en entrevista el líder estatal de ese instituto político, Conrado Cifuentes Astudillo, han emprendido el fortalecimiento de sus bases desde los principios de paridad y equidad ya establecidos: con el objetivo de que ésto les permita llegar en unidad, tomando en cuenta los retos que existen y que incluyen la misma crisis que enfrenta el sistema de partidos en toda la geografía mexicana.
Me parece acertado que el dirigente tenga, como uno de los principios dentro del partido, el hacer política responsable y seria: en cuanto a la selección de los mejores cuadros para cada municipio, sobre todo porque cualquiera puede levantar la mano buscando querer apropiarse de un comité, pero pocos serán los que tengan las tablas y el compromiso de ponerse la camiseta y trabajar en pro del instituto, y de los chiapanecos, que es lo que en estos tiempos se requiere (más allá de colores o siglas, la gente elige a las personas).
Coincido en que uno de los pasos importantes de cada partido en el país, para poder hacer frente a esta ingente crisis que ha ahondado el descrédito en la política, es la sensibilización. Es decir, que más allá de números y espacios obtenidos, que son importantes, claro está, debe ponderarse el compromiso de trabajar y dar seguimiento a la voluntad del pueblo que genera el voto de confianza y que juzga el desempeño en la administración pública.
Arduo trabajo es el que tiene el nuevo dirigente de Chiapas Unido y lo sabe. El saber dónde está parado y hacia dónde quiere llegar es fundamental. Sobre todo con los retos que hay y con la apatía de muchos que siguen desconfiando de cómo se han hecho las cosas.
Por lo pronto, Conrado Cifuentes se dice listo para lo que viene. Sabe que se requiere de los comités municipales para llegar fortalecidos y competir realmente. La cuenta regresiva para el proceso electoral empezará con fuerza en febrero. Ya veremos, pues, cómo se van dando las cosas.

MANJAR.- Nada parece sacar del sueño de los justos al presidente municipal de Ocozocoautla, Alfonso Estrada. Ni las denuncias de los ciudadanos ni los señalamientos en redes sociales y mucho menos los llamados mediáticos. Nada le inmuta. Y no es raro. Quien gana las elecciones pagando en los tribunales, no ve ningún compromiso real con el pueblo. La historia no miente: el paga para llegar, llega para robar. El caso de Alfonso Estrada es ese. Ahora, dicen que su mayor preocupación es la de imponer a su cuñado Rosemberg como sucesor (sabrá Dios bajo qué supuestos méritos). Esa sería la única forma de cubrir el batidero que seguro dejarán. Aunque está en chino, porque ni el respaldo de su partido traen ya. #ElQueNaceParaMaceta… // “Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto. Es el pueblo el que es realmente poderoso”. Mao Zedong. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Reforma o Revolución de Rosa Luxemburgo y el disco  Monument to time end de Twilight. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *