Home Chiapas Suman dos acuerdos reparatorios por ecocidio en Chiapas en 2019

Suman dos acuerdos reparatorios por ecocidio en Chiapas en 2019

Suman dos acuerdos reparatorios por ecocidio en Chiapas en 2019
0
0

Carlos Álvarez

Los sujetos participes en cualquier actividad que se considere ecocidio, de acuerdo al artículo, 457 del Código penal de Chiapas, serán acreedores de 5 hasta 12 años de prisión y de 2 mil a 20 mil días de salario mínimo. Además, conforme al artículo 456 también se verían obligados a reparar el daño y cubrir cualquiera de las multas impuestas. Hasta agosto de 2019 suman dos acuerdos en los que a los ecocidas se les ha impuesto llevar a cabo trabajo comunitario con el fin de restaurar los daños. Sin embargo, que se realice plenamente el trabajo asignado por la Fiscalía no los absuelve del delito en su totalidad.

Benjamín “N” de 26 años y Ricardo “N” de 40 años fueron detenidos el 29 de mayo tras haber talado arboles de cedro, portando una moto sierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta Ford gris. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó un acuerdo en el que ambos se veían obligados a plantar 3 mil árboles y limpiar el río Zanateco en Tonalá.

El 19 de agosto un joven de 17 años fue encontrado en el interior del ZooMat, acompañado de dos adultos, uno de ellos con un rifle, fue aprehendido tras encontrarse realizando actividades de cacería; se le inició una carpeta de investigación por “delito de allanamiento” en la Fiscalía de Adolescentes, siendo obligado a realizar tareas de limpieza del zoológico, así como recoger la basura, alimentar a animales no peligrosos y cortar el pasto de 9:00-14:00 por 4 meses.

También hay que destacar que el artículo 199 del código penal de Chiapas refiere que a quien cometa el delito de violencia familiar tendrá una multa de 60 a 150 días de salario mínimo y hasta 8 años de cárcel. Este delito es el único en el cual la parte agresora está obligada a realizar trabajo comunitario por un periodo de 20 a 180 días.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *