Home Chiapas Suicobach, a un paso de desaparecer

Suicobach, a un paso de desaparecer

Suicobach, a un paso de desaparecer
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).-  Hubert Gamboa Escobar, docente integrante del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), llamó a Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato, a que convoque a los más de 4 mil 200 agremiados a una asamblea extraordinaria, para que se revisen cada uno de los artículos de la Ley Orgánica interna.
Manifestó que esta petición se presenta en base a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, cual pretende dar representatividad auténtica y legitimidad suficiente a través de la democracia sindical.
“Estamos ante la pérdida del registro del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, porque no tenemos rumbo en cuanto a la reforma estatutaria”, sostuvo.
En este sentido, comentó que con la falta de acciones de los representantes sindicales, exhortan a las bases a que se sumen al llamado de los docentes sindicalizados acudiendo a las diferentes mesas municipales el próximo 21 de marzo para recabar firmas, y con solicitar de forma escrita dicha propuesta.
“A días de que venza el plazo… estamos convocando a toda la comunidad sindicalizada del Suicobach, para que el día sábado 21 de marzo en los horarios de 10 de la mañana a 1 de la tarde acudan a las sedes de los parques centrales, a los pasillos de las presidencias municipales donde van a ver compañeros en esas mesas recabando las firmas correspondientes”, llamó.
Por ello, destacó que el Comité Ejecutivo tiene hasta el mes de abril para hacer las modificaciones a sus estatutos, acción que permitirá dar certeza y legalidad a las elecciones internas del mes de junio, fecha en que se tiene para renovar la Secretaría General del Suicobach.
“Para solicitarle al Comité Ejecutivo convoque urgentemente a una asamblea general plenaria extraordinaria, con el fin de reformas esos estatutos y que se garantice que las elecciones de junio sean, y se cumpla con lo que dicta la ley y no lleguemos a una elección con la posibilidad de pérdida de registro por no haber cumplido con el mandato de la Ley Federal del Trabajo”, puntualizó.
Señaló que los militantes de los municipios de Palenque, Yajalón, Ocosingo, San Cristóbal, Bochil, Comitán, Frontera Comalapa, Tonalá, Tuxtla, Villaflores y Tapachula, tienen que presentarse a las mesas municipales con algún comprobante que los acredite como sindicalizados para que firme la petición, considerando que los 240 días máximos para adecuar los estatutos internos están por cumplirse y con ello perder el registro como Suicobach.
Gamboa Escobar indicó que el objetivo es mantener vivo el sindicato y renovar a los representantes de la Secretaría General, ya que ha sido liderado por Pinot Juárez en los últimos 17 años.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *