Home Chiapas Subsecretario propicia condiciones para enfrentamiento entre indígenas de Pantelhó

Subsecretario propicia condiciones para enfrentamiento entre indígenas de Pantelhó

Subsecretario propicia condiciones para enfrentamiento entre indígenas de Pantelhó
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- El conflicto que se vive en una de las comunidades del municipio de Pantelhó podría terminar en un enfrentamiento sangriento, en virtud que desde la Subsecretaría de Atención a Municipios a cargo de Rafael Guillén Domínguez se alientan las acciones del presidente municipal perredista, Macario Cruz Gutiérrez quien se niega a apoyar a las comunidades que no votaron por él en las elecciones del 2015, sino hacen en acuerdo comunal de afiliarse al PRD y pedirle perdón por no apoyar su candidatura en el pasado proceso electoral local.
Las autoridades ejidales de Aurora Esquipulas de aquél municipio denunciaron que el presidente municipal deliberadamente excluyó a la comunidad de los beneficios de las obras a favor de la comunidad y también de beneficios individuales, cuando solicitaron al edil una explicación, Cruz Gutiérrez les dijo que no les daría nada en sus tres años de gobierno, y les condicionó los apoyos siempre y cuando le pidieran perdón.
Esa situación originó la molesta e indignación de la comunidad y aunado a que el edil solo otorgó apoyos a la parte perredista, la comunidad decidió bloquear el camino que pasa ahí y que también comunica a otras comunidades con la cabecera municipal.
En represalia el edil convocó a otras comunidades para que en los próximos días apoyen en desalojo y desbloqueo en esa comunidad, lo que provocaría un enfrentamiento sangrientos como los que se registran en las regiones indígenas.
El bloqueo de los inconformes se realizó el pasado 18 de abril con el propósito de presionar para que el edil otorgue al menos las 250 viviendas que se priorizaron para la comunidad, lo que el edil rechazó a menos que le pidan perdón, como muestra de buena fe los manifestantes, permitieron el tránsito de forma temporal, la semana pasada.
De todos los actos se encuentra enterado el subsecretario de atención a municipios, Rafael Guillén Domínguez (priista, perredista y hoy verdecologista), con quien se programó una reunión entre el presidente municipal de Pantelhó y los inconformes, para el pasado 3 de mayo, sin embargo se pospuso para este viernes 12, a la cual el munícipe no asistió.
El argumento que dio el presidente Cruz Gutiérrez, vía telefónica con Miguel Penagos asistente de Guillén Domínguez, fue que en tanto no desbloqueen él no se reunirá con ellos porque tiene el apoyo del gobierno, replicado por el empleado del subsecretario de atención a municipios, “ustedes tienen la culpa, porque no hacen caso al presidente”.
La convocatoria que hiciera el edil de aquel municipio, para el desbloqueo podría generar un sangriento enfrentamiento, y esa situación lo saben tanto Miguel Penagos, Rafael Guillen Domínguez como el propio Secretario General de Gobierno, Juan Gómez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *