Home Chiapas Ssa pone en marcha programa para evitar rebrotes de Covid-19 en Chiapas

Ssa pone en marcha programa para evitar rebrotes de Covid-19 en Chiapas

Ssa pone en marcha programa para evitar rebrotes de Covid-19 en Chiapas
0
0
• Se presenta a consultoras de la OPS/OMS como estrategia para fortalecer la atención primaria en salud
En reunión de trabajo con personal de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se implementó el “Programa de Contención del Daño por COVID-19, No a la Vulnerabilidad”, a través de los 10 Distritos de Salud, con la finalidad de evitar y controlar rebrotes, así como proteger a las personas que presentan sintomatología.
El funcionario estatal presentó a la asesora en Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS, Eliette Valladares, así como a los jefes distritales -vía videoconferencia-, el programa de contención del daño por COVID-19, como parte de las estrategias para fortalecer la atención primaria a la salud.
Detalló que este programa tiene como objetivo disminuir la transmisión del COVID-19 y mitigar el impacto epidemiológico en las cabeceras municipales de los 10 Distritos de Salud, así como detectar, diagnosticar y tratar oportunamente casos sospechosos para evitar cadenas de transmisión, además de activar la colaboración y cooperación entre el personal de salud, autoridades municipales y población organizada para realizar acciones de contención del daño.
Mencionó que este programa estará vigente mientras dure la vulnerabilidad, es decir, hasta que aparezca un tratamiento o vacuna para proteger a los más de 5.5 millones de habitantes en Chiapas, por lo que se tiene programado que se haga el barrido de 900 casas por día, por cada brigada; el tiempo de cobertura dependerá de la dimensión geográfica y poblacional de cada municipio.
El jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, expuso que otra estrategia para fortalecer la atención primaria es la conformación de los Comités de Salud a nivel comunitario, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión del COVID-19 mediante la implementación de acciones de promoción y prevención que incidan en la población de las localidades urbanas y rurales, donde se tiene como meta conformar 3 mil 770 comités en todo el estado.
Por su parte, la asesora en Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS, Eliette Valladares, reconoció el trabajo del estado de Chiapas en implementar estrategias enfocadas a la atención primaria a la salud, lo que fortalece el acercamiento con la población, como la OPS/OMS que cuenta con el programa Hearts, el cual combate principalmente las enfermedades crónicas, que son factores que agravan a los pacientes con COVID-19.
La consultora nacional en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la OPS/OMS, Virginia Molina Cuevas, abundó que Chiapas y Sonora son los primeros estados en donde se implementó el programa Hearts, desde febrero de este año. En el caso de la entidad chiapaneca, en 10 unidades del Distrito de Salud número I, que son los centros de salud Bienestar Social, Santa Cruz, Chiapa de Corzo, Patria Nueva, Berriozábal, Albania, Tuxtla Nuevo, Copoya, Terán y Plan de Ayala.
Explicó que este programa se reorganizó como parte de la respuesta al COVID-19, reforzando los servicios de atención primaria con hábitos y estilos de vida saludables, protocolos clínicos basados en evidencias, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, manejo de las enfermedades cardiovasculares, trabajo basado en equipos multidisciplinarios y sistemas de monitoreo.
En este evento estuvieron presentes el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Víctor de Dios Gómez; y el presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud y presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *