Home Chiapas Solo en agosto se han confiscado casi dos toneladas de cocaína en Chiapas

Solo en agosto se han confiscado casi dos toneladas de cocaína en Chiapas

Solo en agosto se han confiscado casi dos toneladas de cocaína en Chiapas
0
0

Carlos Álvarez

 

El pasado 9 de agosto la Secretaría de Marina-Armada de México logró asegurarse de 38 paquetes que contenían al menos mil 200 kilogramos de “una droga con características similares a la cocaína”, deteniendo a siete presuntos narcotraficantes, cuatro mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano desplazándose frente a costas de Chiapas en una embarcación menor. Se trata del segundo aseguramiento de cargamentos por parte de la Sedena y Semar, que se han realizado tan solo en el mes de agosto en el estado de Chiapas.

En Chiapas es la segunda ocasión en el mes de agosto que se han recuperado cargas de drogas. El pasado 4 de agosto elementos de la Secretaría de Defensa Nacional aseguraron una aeronave cargado con 450 kilogramos de cocaína, valuada en 5.6 millones de dólares. Esto ocurrió en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. La Sedena informaría que la avioneta contenía 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos cada uno.

De acuerdo a la Secretaría de Marina-armada de México (Semar) se han ejecutado 25 acciones en el periodo enero-agosto del 2019, concentrándose en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; San Blas, Nayarit, Tuxpan, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y en el Puerto de Chiapas. En dichas acciones se han asegurado aproximadamente 6 toneladas 13 kilos de cocaína; 22 toneladas 510 kilos de marihuana y 10 toneladas 584 kilos de cristal.

Tratándose de drogas sintéticas en lo que va del 2019, los elementos navales han logrado asegurar 10 toneladas 584 kilos de cristal en Puerto Libertad; Guaymas, Sonora; Santa Clara, San Felipe, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad madero, Tamaulipas y Chetumal, Quintana Roo.

En el informe de la Semar se específica que las acciones han sido realizadas con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia costera, como parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres efectuadas por la Secretaría de Marina-Armada de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 1 =