Home Columnas Sólo dos meses…o menos / Epistolario

Sólo dos meses…o menos / Epistolario

Sólo dos meses…o menos / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

MARIJÓ: El mundo, a las puertas de una recesión global. ¿Estás preparada?

La historia –triste- de ROSARIO ROBLES está marcada por un cruel destino político y desencuentros sentimentales, provocado por su ambición insaciable de poder. Sin embargo,  no todo es negativo en ella. También tiene amigos que le son fieles -podría decirse- hasta la ignominia.

PRIMERO están porque encarcelen a los corruptos y le dicen a AMLO que tenga tantitos “esos”, pero hay colegas periodistas que “no se explican” por qué procesan a la ROBLES BERLANGA. Los compas plumíferos dicen que en el proceso contra la ex secretaria de SEDESOL y SEDATU ha habido saña inaudita; otro periodista lleva tres días consecutivos en su programa, preguntando por qué encarcelaron a la señora ROBLES. Hay quienes defienden lo indefendible, y hasta pidan cárcel para el juez FELIPE DELGADILLO porque “hostigó” a la encausada. Es evidente que alguien mueve los hilos para exonerar mediáticamente a la señora ROBLES.

Que la ex titular de Sedesol sufrió hostigamiento por parte del juez, luego de que él dictara enviarla a prisión por ejercicio ilícito del servicio público, dice un periodista. El  mismo pregunta “¿Por qué si el delito por el cual se acusa a Rosario Robles no es grave, el juez se endureció con la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y adversaria frontal, al menos desde hace 15 años, de quien hoy es presidente de la República?”

¿Por qué se ordenó “prisión preventiva”? Bueno, el juez determinó que ROSARIO no acreditó arraigo en un domicilio fijo de la Ciudad de México, pues dio información falsa respecto a su residencia. La señora ROBLES estuvo hasta el 4 de agosto en Costa Rica, además incurrió en contradicciones respecto a su estadía en dicho país. Su abogado JULIO HERNÁNDEZ BARROS dijo que la señora estaba en un curso, pero más adelante en la audiencia reconoció que estaba de vacaciones.

Pero, además, el delito –ejercicio indebido del servicio público- por el que el juez determinó inculparla para darle prisión preventiva por dos meses, no es tan grave como el que se le podría encausar (Encausar, verbo que significa proceder judicialmente contra alguien, o, dicho de otro modo, formar causa criminal a una persona) por la estafa maestra y le permitirá salir de la cárcel bajo fianza muy pronto. El juez y quien haya pensado en culparle por un delito menor, fueron generosos porque le están haciendo un gran favor.

ROSARIO tiene mucha fuerza interna, pues ha librado duras batallas, una de ellas la del desencuentro del corazón con el argentino CARLOS AHUMADA, que no la tiraron al suelo, sino que sólo la arrodillaron y pudo levantarse.

Economista con maestría en la UNAM en Desarrollo Rural, en su inicio activista dentro del STUNAM se caracterizó por su ideología de izquierda. Ex presidenta del PRD y después diputada local en el D.F. y jefa del gobierno capitalino, etcétera, etcétera. Proclive a los negocios. Se recuerda bien lo de la millonaria sobrefacturación de los contratos publicitarios que como jefa de Gobierno (2001) suscribió con la agencia de publicidad Publicorp, y cuyo propósito fue crear un fondo subrepticio para financiar las campañas perredistas de 2000 y, en particular, su carrera política cuando ya no tuviera acceso al erario. Esto es, “El Cochinito”.

Versátil. Colaboradora de Milenio y algún programa de radio, el 8 de mayo de 2007 incursionó en la escena teatral participando en Los Monólogos de la Vagina. Participó en el Canal de Cable AprendeTV ATV en el programa “Encuentros y Desencuentros” donde fue analista política, y en el programa “Mujeres en el Risco” de la Televisión. El 4 de septiembre de 2012, fue presentada por ENRIQUE PEÑA NIETO como parte de su Gabinete de Transición, lo que le valió de algunos miembros del PRD y del PAN el calificativo de “traidora”.

En su vida han estado muy presentes para bien o para mal dos chiapanecos: JULIO MOGUEL VIVEROS, economista con estudios de doctorado en Toulouse, metido a analista, escritor y poeta -“Alebrijes” es el título de uno de sus libros-colaborador de CARMEN ARISTEGUI, con el cual prácticamente no se habla desde su divorcio presuntamente porque él era o es simpatizante de LÓPEZ OBRADOR, con quien casó y procreó una hija, MARIANA, y EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, quien fue oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de ROSARIO, y se le achaca ser, presuntamente, el principal responsable en lo de suscribir los convenios irregulares que causaron daños al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.

En el Auto de Vinculación a Proceso que se dictó contra ROSARIO por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA (curiosamente sobrino de DOLORES PADIERNA, esposa de BEJARANO) se menciona que la exfuncionaria incurrió en la omisión de sus responsabilidades. El documento explica uno a uno los argumentos por los cuales el juez decidió que hay indicios de prueba suficientes como para sujetar a proceso a la ex titular de la Sedesol y Sedatu; en las páginas 12 y 13 señala que Robles Berlanga “no evitó que las personas a su cargo hayan cesado en sus conductas, al contrario, tácitamente permitió que, en dos Secretarías de Estado distintas, actuaran de la misma manera…”, principalmente EMILIO ZEBADÚA como oficial mayor en las dos dependencias.

En el mismo fallo, el juez le requirió a la Fiscalía General de la República que sea ella la que decida si se amplía la investigación en contra de JOSÉ ANTONIO MEADE, exsecretario de Desarrollo Social y excandidato presidencial del PRI, por las mismas razones imputadas a ROSARIO, o sea, “ejercicio indebido del servicio público” en forma de omisión por no haber actuado ante los desvíos millonarios en la Sedesol.

MIENTRAS TANTO, el doctor ENRIQUE GRAUE, a quien algunos morenistas vinculados con funcionarios de la UNAM no quieren y buscarán desacreditarlo con LÓPEZ OBRADOR, ha dicho que desde noviembre en que se cumplen sus primeros cuatro años como Rector de la máxima Casa de Estudios, buscará la reelección. POR CIERTO, el actual titular de la CNDH, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, quiere también la rectoría, pero de antemano la tiene perdida, por lo que apoyará la reelección de GRAUE para ver si éste lo hace secretario general de la UNAM.

 

P.D.-Por si la dudas, RAMÓNSOSAMONTES, ex colaborador de la ROBLES, ya se amparó.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *