Home Columnas Solitos se van a exterminar / Epistolario

Solitos se van a exterminar / Epistolario

Solitos se van a exterminar / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ANAYELI: seamos juiciosos y reconozcamos que el crimen organizado no acude a la venganza, si no se sintiera herido. Por supuesto nada justifica los hechos de todos conocidos, en los que OMAR GARCÍA HARFUCH fue víctima de un atentado. Tampoco quiere decir que debamos aplaudir como focas al presidente por sus “éxitos” en la lucha contra el narco, porque también hay que mencionar que las horrendas estadísticas de violencia –ejecuciones, secuestros, asaltos, etcétera- serían menores si lo de “abrazos, no balazos” hubiese sido desde el principio a la inversa. Otro sería el resultado.

El gobierno dejó que las bandas crecieran en número y peligrosidad, por su tímida política contra el crimen organizado.

Ahora, el presidente dice que su gobierno no se va a dejar intimidar, pero tampoco va a declararle la guerra a nadie; que no va a responder “con balandronadas”. Tampoco se van a violar los derechos humanos ni se van a permitir masacres, pero si, a evitar atentados, dijo en el pasado fin de semana.

El discurso ha cambiado. No insistió en lo de “abrazos, no balazos” y tampoco ha vuelto a decir que los delincuentes son seres humanos, como tampoco la ocurrencia que tanta risa causó en su momento, de que se va a quejar con las mamás de los delincuentes. 

Debemos reconocer los golpes que se han dado a las bandas del crimen organizado, pero hay que decir también que el gobierno se tardó. El cártel de Tláhuac, liderado por “El Ojos” y después por sus hijos, ha sido desmembrado. La Unión Tepito, igual.

El CJNG (cártel Jalisco nueva generación) está, como JOSÉ ANTONIO YÉPEZ ORTÍZ (a) El Marro, el cabecilla del Santa Rosa de Lima y archi enemigo de las huestes de El Mencho, herido de muerte.

Al de Jalisco le mandaron a su hijo, El Menchito, extraditado a los Estados Unidos y le intervinieron y bloquearon sus cuentas bancarias en las que blanqueaba dinero. En marzo pasado, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)  informó que incluyó a seis empresas y cinco personas de Jalisco y Colima en la lista de personas bloqueadas, debido a sus posibles nexos con el cártel. En esa maniobra, se detectaron depósitos irregulares por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones. Una de las empresas, dedicada a la consultoría, tenía como accionista y apoderada legal a JENNIFER BEANEY, esposa de ABIGAIL GONZÁLEZ VALENCIA, líder de ‘Los Cuinis’, cuñado del ‘Mencho’ y señalado como jefe del brazo financiero del CJNG. El 2 de junio, SANTIAGO NIETO (titular de UIF) confirmó también que, en colaboración con la Agencia Antidrogas de EU, la DEA, se bloquearon mil 939 cuentas vinculadas al cártel. Ese total corresponde a  mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

Al parecer, de acuerdo a investigaciones policiales y de inteligencia, en el atentado contra GARCÍA HARFUCH la CJNG contó con la colaboración de las bandas de Tepito, Tláhuac y la llamada ACME que se dedica al robo de transportes de carga.

A “El Marro” le detuvieron a su papá, a su mamá, su hermana, su prima y a más de veinte colaboradores que, por cierto, ya fueron liberados. En apariencia, mala señal la del Poder Judicial que soltó a aquellas personas, porque se vuelve al tema de la impunidad. A no ser que los parientes del delincuente sean portadores de un ultimátum para éste. Quién sabe.

Los de CJNG y Santa Rosa de Lima están muy debilitados, de ahí la peligrosidad de sus futuras acciones. Repito, están como fieras heridas. Los cabecillas andan a salto de mata, pero los segundos de a bordo que eran los jefes de sicarios de ambas bandas están detenidos y sus filas se están pulverizando.

Entre el CJNG y el Santa Rosa de Lima se van a exterminar. Si el Cártel Tepito toma partido a favor de la banda de Jalisco, también le va a tocar su parte. Las pasiones unen. Mientras, el Cártel de Sinaloa, manejado por El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo, están haciendo lo suyo para extinguir al CJNG, del que son enemigos a muerte juramentados. Circula en las redes un video, donde miembros del Cártel de Sinaloa interrogan a una decena de sicarios de El Mencho que fueron desnudados y son mostrados a las cámaras, donde confiesan varios crímenes, entre ellos quiénes fueron los autores del asesinato del juez federal y su esposa, hace unos días en Colima.

(En Ciudad Cuauhtémoc, Colima, se logró la detención de JAIME TAFOLLA ORTEGA alias El Alacrán, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por estar relacionado directamente con el asesinato de URIEL VILLEGAS ORTÍZ, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal y a su esposa VERÓNICA BARAJAS, el 16 de junio, en la Colonia Real Vista Hermosa de la Ciudad de Colima)

La guerra será entre tres cárteles: CJNG, Santa Rosa de Lima y Cártel de Sinaloa. En el video que ya todos conocemos, “El Marro” dice que se va a convertir en una piedra en el zapato del gobierno y está dispuesto a aliarse “con los señores de Sinaloa” para lograr su venganza. Quizá lo logre, pero sólo en su guerra contra el CJNG; el Santa Rosa de Lima y la banda de Sinaloa  nunca podrían ser “socios”. El fin es uno: acabar con El Mencho.

Antes, el cabecilla del CJNG se enfrentará a La Familia y los Caballeros Templarios, con los que tiene cuentas pendientes. Fueron los grupos que, a pesar de que El Mencho es michoacano (nació en un pueblo del municipio de Aguililla) nunca lo aceptaron y  lo expulsaron de la entidad. De ahí surge el Cartel Jalisco Nueva Generación, que ahora reclama el dominio de la zona de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Nueva Italia y La Huacana.

LAMENTABLEMENTE la violencia no va a parar, porque las bandas criminales ajustarán cuentas entre sí y pelearán a muerte los territorios.

DE OTRAS COSAS, indígenas de Chiapas vandalizaron una población el pasado fin de semana. Habitantes de San Andrés Larráinzar, municipio de los Altos en Chiapas, incendiaron seis vehículos, entre ellos una ambulancia y dos patrullas de la policía, y las casas del alcalde TEODULFO PÉREZ HERNÁNDEZ y de la síndica ELENA LÓPEZ LÓPEZ, durante una protesta en contra de las labores de fumigación que realizan las autoridades de salud.

Todo comenzó cuando los pobladores se quejaron del fuerte olor de los químicos que se usan para fumigar. Minutos más tarde, se corrió el rumor de que las autoridades propagarían el virus del COVID-19, lo que enardeció a la población.

EFECTIVAMENTE, CHIAPAS ES UNO DE LOS estados con el mayor índice de pobreza y educación en el país. Esto explica –más no justifica- los problemas en Larrainzar, un municipio con los más altos índices de marginación. Toda mentira o noticia falsa, prenderá fuego como gasolina.

QUÉ TRISTEZA. Falleció mi amigo y paisano arriaguense NEFTALI CASTILLEJOS, rector de la Universidad del Pacífico. Condolencias y abrazos solidarios a toda su familia.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *