Home Capital Sobre población de perros y gatos genera grave problema de salud pública en Tuxtla

Sobre población de perros y gatos genera grave problema de salud pública en Tuxtla

Sobre población de perros y gatos genera grave problema de salud pública en Tuxtla
0
0

Esteban León 

A principios de este año, la capital chiapaneca inicio con un grave problema de animales callejeros el cual las autoridades no pudieron controlar; diversos municipios de la entidad se encontraron con una sobre población gatos y perros.

Para abril del año 2019, Jorge Pedrero, médico veterinario, refirió que sólo en Tuxtla Gutiérrez existe una población aproximada de 70 mil perros y 60 mil gatos en dicha situación.

Cabe señalar que este fenómeno genera una alerta de salud para la sociedad en general, debido a las heces y la basura que riegan, sobre todo los caninos quienes diariamente rompen bolsas de basura y la exparsen por la ciudad; solamente los perros dejan cerca de 21 toneladas de materia fecal.

Debido a lo anterior, el veterinario destacó que la materia fecal que desechan los canes en la calle puede originar diversas enfermedades en los seres humanos, debido a los parásitos, bacterias y hongos que pueden contener si el perro no se encuentra desparasitado.

Debido a esta problematica se llevó a cabo la campaña permanente de esterilización Colonia “CES” Captura-Esteriliza-Suelta, la cual buscaba intervenir a 50 animales de manera mensual, para cumplir una meta anual de 600.

No obstante, hasta las fechas el proyecto no ha dado los resultados que esperaría el ayuntamiento del estado, y la población ha manifestado su preocupación ante esta problematica que ha derivado diveros problemas en la entidad.

En la entidad chiapaneca se han producido diversos ataques a niños quienes jugaban en las calles. La preocupación de los papás de los infantes que salen a jugar es al peligro que corren, debido que los canes descansan en las banquetas, y ellos pueden contraer rabia u otras enfermedades ocasionadas por las heces y orines.

“El presidente municipal debe retirar a los perros que hay en cada calle y llevarlos a perreras, ya que algunos están enfermos de sarna o rabia, entre otras cosas”, comentaron los colonos”.

Jordan Bermúdez Casillas, coordinador estatal de Zoonosis, en la capital chiapaneca dijo que se hicieron un aproximado a 25 campañas de esterilización; no obstante, fueron enfocadas a las mascotas, no así a la disminución de reproducción de los de la calle.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *