Home Columnas Sobre Amet Ramos las coronas / De Primera Mano

Sobre Amet Ramos las coronas / De Primera Mano

Sobre Amet Ramos las coronas / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El pasado 11 de abril que se dio a conocer extraoficialmente el deceso de Amet Ramos Troconis, secretario de Finanzas en la administración de Arturo Núñez Jiménez, pudo verse el peor rostro de las redes sociales en Tabasco: de manera cruel se mofaron del dolor que estaba pasando la familia del personaje.

La reacción ciudadana por el fallecimiento del primo de Martha Lilia López Aguilera, primera dama del estado en el sexenio anterior, quizá corresponda explicarla a especialistas en Psicología y Sociología. La idea de que la muerte “hace olvidar lo malo” no valió en este caso: fue evidente que la memoria del difunto fue mancillada de manera atroz.

La lectura política, sin embargo, apunta a que el rechazo generalizado obedece a que a Ramos Troconis se le relacionaba con Núñez y su mujer, de la que era pariente directo.

Esto es, en el imaginario colectivo Amet simbolizaba los excesos del exgobernador y la ex primera dama. De ahí parte el odio infinito.

Lo que cientos de tabasqueños hicieron en las herramientas de internet puede ilustrarse gráficamente como el acto de escupir una tumba.La frase que dice que nadie patea un perro muerto no aplicó esta vez.

El linchamiento mediático al primo de Núñez fue repugnante, y la única explicación posible es que de esa manera los tabasqueños descargaron el veneno del rencor que le tienen a la pareja que ahora vive en España.

Los ataques deplorables al exfuncionario, quien se llevó al sepulcro los más oscuros secretos de los Núñez, dan una idea del rechazo unánime al exmandatario perredista y a su cónyuge.

Quién sabe si el régimen registró las muestras gigantescas de repudio al próximo catedrático de la Universidad de Salamanca, pero las últimas señales apuntan a una acción de la justicia en su contra, aun con el presunto acuerdo entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cientos de memes y comentarios ácidos contra Amet cuando su cadáver aún estaba fresco, podrían potenciarse cuando las actuales autoridades determinen no enjuiciar a Arturo y Martha Lilia.

En estricto sentido común, los perjudicados de la muerte de Amet son Arturo y Martha Lilia, pues si él hubiera ido a la cárcel, en alguna medida habría saciado la sed de venganza de los tabasqueños que claman por la cabeza de ellos.

¿Quién sino Amet encarnaba por su cercanía con el matrimonio el chivo expiatorio “perfecto” para saciar a las turbas que lo quieren ver tras las rejas?

Quizá los dos excolaboradores del perredista más cercanos a él, después de Amet, sean José Antonio de la Vega Asmitia y Agustín Silva Vidal, pero ninguno de estos se encuentra en la categoría de carne de presidio: el primero es influyente secretario del gabinete morenista, y el otro diputado local aceptado por Morena.

Por cierto, aunque matizó con un “confío en la honestidad de Martha Lilia”, Silvia Vidal votó a favor de que se le haga una “auditoría especial” a la cuenta 2018 del DIF estatal que fue presidido por la consorte del exmandatario.
PARA SU INFORMACIÓN…

LA FILTRACIÓN DEL acta de defunción de Amet Ramos le abolló la corona de “sabueso de alta escuela” al fiscal general Jaime Lastra Bastar¡CUARENTA Y UN mil millones de pesos lleva ejercidos en los primeros ocho meses la actual administración!…  SE AVECINA UNA imposición en el PRI estatal: el presidente de este partido será designado en la Ciudad de México por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *