Home Chiapas Sismo paraliza a gobierno federal y no paga recursos a productores: FAC

Sismo paraliza a gobierno federal y no paga recursos a productores: FAC

Sismo paraliza a gobierno federal y no paga recursos a productores: FAC
0
0

(CODICS).- El Frente Auténtico del Campo anunció el inicio Jornada Nacional de Movilizaciones debido a la negativa de Sagarpa y Sedatu de pagar acuerdos comprometidos incluida la entrega de recursos de Vivienda Rural y Pimaf pues ya estaban aprobados y ni un peso ha llegado a Oaxaca y Chiapas, entidades dañadas por los recientes sismos.

Los dirigentes integrantes del FAC, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz Salas, Francisco Chew Plascencia y Gilberto Silvestre López, precisaron que en la CDMX será una movilización significativa en Sagarpa y Sedatu sin afectar la movilidad de la ciudadanía pues no se puede tolerar más la paralización del Gobierno Federal respecto al campo.

Como ejemplo pusieron 400 acciones de vivienda y 5 mil hectáreas de Pimaf en Chiapas y Oaxaca, cada una con esas cifras y por concepto de una organización integrante del FAC, que no han recibido apoyos comprometidos previos a los recientes sismos.

Por ello exigieron detener las giras de trabajo de los titulares de Sagarpa y Sedatu, José Calzada y Rosario Robles, respectivamente, en dichas entidades federativas ya que solo son gastos inútiles en viáticos sin que se demuestre la reconstrucción y si se detectan tintes electorales y acaparamiento de ayuda humanitaria.

Es evidente, indicaron los liderazgos del Frente Auténtico del Campo, que no hay claridad en el manejo de recursos para la reconstrucción lo que obliga a una supervisión y auditoría ciudadana que se reflejará en las urnas este 2018.

En conferencia de prensa, se pronunciaron por modificar el presupuesto 2018 para quitarle recursos al INE y partidos políticos para darle más dinero al FONDEN.

Precisaron que el gasto del gobierno en lo político y social registra una parálisis pues estamos en el mes 10 del año y aún no se paga el 65 por ciento de los recursos a ejercer en este 2017 lo que daña los ciclos agrícolas y la economía rural.

Por ello es que con o sin sismos así como huracanes, aseguraron, vale la pena revisar los seguros de Sagarpa por sequías, inundaciones y heladas así como por daños en infraestructura hidro agrícola y carretera, pero los recursos no se han aplicado

Indicaron, los dirigentes integrantes del FAC, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz Salas, Francisco Chew Plascencia y Gilberto Silvestre López  que lo que sí ha funcionado es la organización y solidaridad, en un 80 por ciento ha salido de la sociedad y el resto, un 20 por ciento, es del Gobierno Federal.

Por ello exigieron que los 35 mil millones de pesos de la riqueza que se llevó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte sean transferidos al FONDEN.

Los liderazgos precisaron que se inicia la jornada de movilización a nivel nacional considerando que se ha paralizado la operación del gobierno federal a la problemática del campo desde septiembre por sismos y huracanes

Recordaron que desde antes de los fenómenos telúricos ya se había denunciado la falta de atención por parte de las dependencias citadas.

Finalmente indicaron que ahora que van a rehacer el PEF 2018 no debe ser factor para dañar a los más desprotegidos que son los campesinos donde llegan los programas sociales

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *