Home Columnas Siempre gana el segundo lugar / De Primera Mano

Siempre gana el segundo lugar / De Primera Mano

Siempre gana el segundo lugar / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Al arranque de 2001, el entonces candidato perredista a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, estaba a 17 puntos de su adversario priísta Manuel Andrade Díaz, cuyo triunfo en las elecciones de octubre del año anterior había sido anulado el 28 de diciembre de 2000. Poco después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminara que el Revolucionario Institucional había cometido irregularidades que ameritaban reponer los comicios, el sol azteca nombró de nuevo a Ojeda como abanderado, mientras el tricolor vivió una guerra interna porque varios grupos deseaban arrebatarle la nominación a Andrade.

Por la abultada ventaja del aspirante opositor, la jornada extraordinaria del 5 de agosto de 2001 parecía un asunto de mero trámite.

Pero el ganador resultó ser el priísta, que le sacó cinco puntos de ventaja (más de 35 mil votos) al perredista, pese a que en los comicios ordinarios de 2000 apenas le había ganado por menos de un punto porcentual (siete mil sufragios).

En 2006 sucedió un hecho inédito: el priísta Andrés Granier Melo, que era un fenómeno social que alcanzaba una popularidad de 80 por ciento, siempre estuvo en la cresta, y hay quienes aseguran que, incluso, pudo ganar la Quinta Grijalva aunque su elección se hubiera dado al mismo tiempo que la justa presidencial en que participaba López Obrador.

Un sexenio después, en 2012, volvió a cumplirse la premisa de que no siempre gana el que puntea: el 12 de abril de ese año se publicó un levantamiento del acreditado encuestador Ulises Beltrán, que le daba 52 por ciento al priísta Jesús Alí de la Torre contra 40 por ciento del perredista Arturo Núñez Jiménez.

Mas el perredista le dio la vuelta y al final le sacó casi 10 puntos de ventaja al priísta (81 mil papeletas).

En las elecciones intermedias de este sexenio, de 2015, ocurrió una situación similar: el abanderado del PRI a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, salió nueve puntos arriba del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Peor aún: como partido, el tricolor tenía una ventaja de 17 puntos sobre el negriamarillo en el rubro de identidad partidista.

Aun así, Gaudiano lo derrotó con nueve puntos de ventaja.

PARA SU INFORMACIÓN…

DESAYUNÓ AYER CON periodistas de la mesa de la fraternidad el maestro en Derecho Víctor Mejía Naranjo, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), quien forma parte de una nueva generación de funcionarios con presencia académica. El joven servidor público se dio a conocer por haber renunciado a un sueldo de 100 mil pesos para devengar 75 mil, como lo marca la Constitución local. Presidente de la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas del órgano electoral, Mejía trasmite seguridad en sus palabras y sus interlocutores lo catalogaron como una persona auténtica. Con estas cartas-credenciales cualquier campaña de desprestigio se viene abajo por pura inercia.

LOGRAN LAS AUTORIDADES del CECYTE evitar la huelga tras comprometerse a pagar en las próximas horas a mil 386 trabajadores docentes y administrativos. El problema, que enfrentan muchas instituciones educativas, estaba sirviendo para grillar al director de la institución, Andrés Peralta Rivera, quien sorteó una vez más la enésima intentona en su contra.

EN EL EQUIPO del diputado federal Candelario Pérez Alvarado confían en lograr la precandidatura a la alcaldía de Centro. Este fin de semana debe conocerse el resultado de la encuesta.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *