Home Columnas Si te vienen a contar….

Si te vienen a contar….

Si te vienen a contar….
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

No cabe duda que lo que hasta ahora ha sido un éxito y con resultados bastantes eficaces en la campaña de Amlo, es el manejo de las redes sociales. Tras dos campañas fallidas por la presidencia y a regañadientes, Andrés Manuel se ha dejado conducir por un grupo de asesores que trabajan las 24 horas en un war room para procesar todo tipo de información. Particularmente para contrarrestar o minimizar los efectos de cualquier tipo de opinión negativa que empañe la imagen de quien ahora si, esta decidido a jugarse el resto en una partida donde el pragmatismo impera por sobre todas las cosas.

Con Dios (PES) o con el diablo (PT) todos son bienvenidos  en Morena, porque la congruencia con los principios ideológicos de antaño ha pasado a un segundo plano. Ahora resulta que se puede ser Juarista y Guadalupano al mismo tiempo.

Se sigue además a pie puntillas el decálogo de Joseph Goebbels quien fuera ministro de propaganda del Tercer Reich y uno de los colaboradores más cercanos de Adolfo Hitler.

Veamos:

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo: En este caso la MAFIA DEL PODER (lo que antes fue Salinas) representado ahora por el PRIANRD.

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada: Ellos o nosotros. No hay medias tintas. Desde Ricardo Anaya “El aprendiz de mafioso” hasta el “señoritingo” Meade, cómplice por omisión de toda la corrupción encarnada en el PRI.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”: Para opacar la propuesta de amnistía a la delincuencia organizada como fórmula para pacificar al país, se distrajo toda la atención hacia la aprobación del ley de seguridad interior, violatoria de todas las garantías individuales y anexas. Aparecieron en la puesta en escena, cómo no, Gael García y Diego Luna, este último junto con Kate del Castillo, apologistas de la narcocultura en las series televisivas.

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave: El “ataque” orquestado en los mítines de Claudia Sheinbaum o la interrupción en Nueva York de un padre de los desaparecidos de Ayotzinapa. La teoría del “compló”.

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad .ara olvidar”: Que le parecen los “puercos, cochinos y marranos”.  O decir que no debate con el gobernador Yunes porque “le va robar la cartera”.

Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. La corrupción como el mayor de todos los males. El neoliberalismo que ha empobrecido a las masas y entregado los recursos energéticos al extranjero.

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones: Para cuando Anaya y Meade van, Amlo ya viene, marca la agenda. Un día anuncia el gabinete, otro la suma del PES, después la suma de Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña, aunque no coordine nada y que salió en 2004 del PAN, pero hacen parecer que fue ayer.

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias: Los 2 millones de Ninis que ante la falta de oportunidades son presa fácil de la delincuencia. La cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México. La construcción refinerías para no comprar la gasolina en los Estados Unidos o –válgame Dios- la autosuficiencia alimentaria.

Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines: Restar importancia a la preparación y experiencia de Meade o el  hecho de no esta vinculado a escándalos de corrupción y ahora es el Padre del Gasolinazo. O burlarse de Anaya porque habla Francés e Inglés.

Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas: Morena “la esperanza de México”. Morena, la Virgen de Guadalupe. Sólo falta casi nada para emular el estandarte del cura Hidalgo. Madero el apóstol de la democracia. Juárez el liberal que despojó a la iglesia de todos sus bienes y término excomulgado al igual que Morelos e Hidalgo. Tata Lázaro el que nos dio la tierra y nacionalizó el petróleo.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. La cereza del pastel. El pueblo que no aguanta más. El ahora o nunca. La esperanza de México. El hartazgo del pueblo encarnado en el nuevo salvador de la patria. Patria o muerte.

“Si te vienen a contar, cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui.” Amlo se ha vuelto de teflón. Todo se le resbala. El director de esta puesta en escena: La productora Argos, Epigmenio Ibarra. Mirada de Mujer, Ingobernable. El constructor de la biografía impecable. El mortal incorrupto. La nueva serie de Netlix: Amlo 2018…
jccymf@yahoo.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *