Home Columnas Sí, no fue suicida / De Primera Mano

Sí, no fue suicida / De Primera Mano

Sí, no fue suicida / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

 

Una semana antes de las elecciones del 1 de julio pasado, Arturo Núñez Jiménez realizó una gira para inaugurar una obra comunitaria. La primera autoridad municipal quiso saber cómo veía el mandatario la competencia por la Quinta Grijalva.

–Vamos muy abajo en los números, se avecina una catástrofe –habría dicho el esposo de Martha Lilia López Aguilera

–¿Y con la operación electoral no podemos hacer nada? –quiso saber la otra voz.

–No, no existe ninguna posibilidad –respondió, y la persona que hablaba con él escuchó que en voz baja repitió una frase que entonces estaba muy de moda: si no soy suicida.

Cuando en el PRD estaban trabados con la designación del candidato a la gubernatura, el primer perredista del estado acuñó la oración si no soy suicida, a la que se le dio la interpretación de que si imponía al diputado José Antonio de la Vega Asmitia, las perspectivas del partido oficial estaban canceladas de antemano.

A la distancia puede verse, sin embargo, que el jefe del Ejecutivo no se refería a la posibilidad de que sus correligionarios eligieran a quien ellos preferían, que por supuesto no era De la Vega.

No ser suicida equivalía a no enfrentarse al poderío de Andrés Manuel López Obrador.

Núñez, lector acucioso de la política a la mexicana, olisqueó a tiempo la tormenta que se avecinaba.

Coyota baleada, el alumno de Fernando Gutiérrez Barrios optó por no despertar al tigre y mejor se hizo de lado.

Ahora es posible suponer que el curtido perredista dejó solo a su partido para no meterse entre las patas de los caballos morenos.

Vaya, aún con la ingeniería electoral del régimen no parecía existir poder humano que pudiera alterar el curso de la historia: la gente votó el 1 de julio en contra del establishment, y nada iba a impedirlo. Eso lo sabía Núñez.

¿A cambio de entregar en bandeja de plata la cabeza del abanderado del negriamarillo, el zorro de la política a punto de emigrar a España iba a tener un final feliz en su mandato?

Eso está por verse.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL ÍNDICE DE Desarrollo Democrático (IDD), que es un ejercicio conjunto de la fundación Konrad Adenauer, Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del INE, así como con la colaboración del Colegio de México y que se encargan de evaluar el comportamiento de la democracia en las 32 entidades del país, reveló que por sus acciones relacionadas con la pobreza y la mortalidad, el estado que alcanza la mayor puntuación por sus logros es Nuevo León. Lo contrario es Tabasco, que logra resultados bajos en indicadores como el desempleo y el gasto en educación… TABASCO ES UNA de las nueve entidades de la república en donde se comete el 80 por ciento del robo de automóviles con violencia, de acuerdo con Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El año pasado en México se hurtaron 93 mil 241 vehículos que estaban asegurados, un promedio de 255 coches diarios, la mayor cifra de toda la historia. De esa cifra, 58 mil unidades, es decir 62 por ciento, fueron sustraídas con violencia. Ocho de cada diez de esos delitos con agresión se cometen en Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tabasco…UNA ENCUESTA DEL diario especializado El Financiero publicada ayer arrojó que, pese a las molestias por el desabasto de gasolina, el combate al huachicoleo es la medida más popular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con 80 por ciento de opinión favorable. Las conferencias mañaneras del presidente generan el 72 por ciento de aprobación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *