Home Columnas Si no es Verde Chiapas, el Tucán muere en México / En Síntesis…

Si no es Verde Chiapas, el Tucán muere en México / En Síntesis…

Si no es Verde Chiapas, el Tucán muere en México / En Síntesis…
0
0

Vinicio Portela Hernández (Agencia 55)

No sé por qué a muchos analistas y politicólogos le llamó muchísimo la atención que en la presentación de la plataforma político electoral 2018 -2024 del Partido Verde se destacara a Chiapas. Es evidente, chequen el dato.

Para los Tucanes los votos obtenidos en Chiapas han resultado primordiales para su subsistencia, no hay más que valorar las votaciones de 2012 para ver la importancia vital del PVEM en el estado.

Si nos remitimos a los resultados de la más reciente elección presidencial nos daremos cuenta que Enrique Peña Nieto obtuvo de su partido, el Revolucionario Institucional, 14 millones 509 mil 854 de votos y solo el Verde captó 958 mil 712 sufragios y entre la coalición, ósea votando por los dos al mismo tiempo, obtuvieron tres millones 690 mil 26 más.

Y aquí viene el dato cruzado, en esa misma elección, pero para elegir al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el PRI obtuvo una votación de 596 mil 231 sufragios y el PVEM 646 mil 044 votos, digamos que casi casi compartieron la mitad para hacer gobernador al Güero. 

Lo que significa que el 70 por ciento de los votos obtenidos en total por el Verde Ecologista a nivel nacional fueron aportados por Chiapas.

Y claro que es importante para el Partido que dirige Carlos Puente Salas, Chiapas es su bastión, su minina de votos, es la base de que tengan a un Gobernador pero que repercute apara que tengan legisladores plurinominales y que accedan al financiamiento público que equivale a 348 millones 163 mil 32 pesos solo en este 2017.

Así que no se vayan con la finta, para el Tricolor el Verde siempre ha sido y será un partido satélite, quienes son buenos lacayos, nunca los han considerado aliados, más bien sirvientes, porque la estructura electoral de Chiapas puede tener la imagen de un Tucán al frente pero tiene tatuado el PRI en el pecho. 

Terminé

Comentarios en:

Email: vinicioportelahernandez@gmail.com

Facebook:@VinicioPortelaMx

Fanpage:@Agencia55.Mx

Twitter: @Vinicio_Portela

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *