Home Chiapas Sesionan Comisiones Permanentes y Provisionales del IEPC

Sesionan Comisiones Permanentes y Provisionales del IEPC

Sesionan Comisiones Permanentes y Provisionales del IEPC
0
0

Este día, sesionaron las Comisiones de Debates; Organización Electoral; Educación Cívica y Capacitación Electoral; Igualdad de Género y No Discriminación y Participación Ciudadana, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, para atender los diversos temas relacionados al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Durante la sesión de la Comisión Provisional de Debates, el Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, informó sobre el evento “Diálogo Electoral: Debate y Voto Informado” plática que será impartida por el Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández, el próximo 1 de marzo del 2018, a las 12 horas, en la sede alterna de este Instituto Electoral.

“Los debates ofrecen a la ciudadanía más y mejores elementos para que emita su voto de manera libre, informado y razonado. Además, permiten conocer las propuestas y posiciones, tanto de los candidatos, como de los partidos políticos, de cara a la ciudadanía sobre aquellos temas que a todos conciernen”, destacó.

Ahí mismo, dieron cuenta del proyecto de micrositio “Éntrale al Debate”, mecanismo que tiene por finalidad incluir la participación ciudadana en la construcción de los temas de interés común, que se retomaran en los Debates para la Gubernatura.

Puntualizó que se trata de proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de ideas, programas y plataformas electorales de los candidatos, para lo que asegura el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en ésta.

En la sesión de la Comisión de Organización Electoral, dieron cuenta del informe acerca de la recepción de solicitudes de las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, quienes tendrán la tarea observar todas las actividades que realizan cada una de las autoridades electorales, en todas las etapas del proceso.

La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, recordó que el IEPC tiene a disposición el “Módulo de Observación Electoral”, en horario de atención de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, con la finalidad de brindar la información respecto a los requisitos, plazos y documentos que deben presentar para obtener su acreditación como Observadoras y Observadores Electorales.

Asimismo, informaron sobre la capacitación dirigida a los Presidentes y Secretarios Técnicos de los Órganos Desconcentrados, a fin de otorgarles las herramientas para el desempeño de sus funciones, atribuciones y responsabilidades en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, actividad que culmina el 01 de marzo.

La Consejera Electoral Laura León Carballo, durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, informó de la Guía para el Registro Paritario de Candidaturas para el proceso local 2017-2018, con base en los lineamientos en materia de paridad del IEPC. También informó de la propuesta de estructura del “Protocolo para prevenir y atender los casos de violencia de género y discriminación, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, y del tríptico “Ambientes laborales libres de hostigamiento y acoso sexual laboral”.

Este día, también sesionó la Comisión de Educación Cívica, quienes presentaron el informe de actividades del 26 de enero al 26 de febrero de 2018, de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación. Igualmente dieron cuenta de la Matriz de Seguimiento de Acuerdos de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación.

Finalmente, la comisión de Participación Ciudadana, presidida por la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, aprobó el Proyecto de Acuerdo, sobre la modificación del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2018, a fin de alinearlo al Plan General de Desarrollo 2018-2020 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aprobado por el Consejo General de este Organismo Electoral, el 31 de enero de 2018.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *