Home Chiapas Septiembre se perfila como el mes con más violencia de género y feminicidios del año

Septiembre se perfila como el mes con más violencia de género y feminicidios del año

Septiembre se perfila como el mes con más violencia de género y feminicidios del año
0
0

El Observatorio Feminista Chiapas ha perfilado el mes de septiembre 2019, como el mes de mayor violencia feminicida en la entidad. Menciona que la “cuenta que no nos cierra” para el mes de septiembre en Chiapas es de 26 muertes violentas de mujeres; dentro de estas 26, se observan 8 homicidios, 9 feminicidios “consumados” y 5 “posibles” feminicidios, (más 1 deceso por causa de fuerza mayor y 3 decesos por caso fortuito).

El mapa de feminicidios muestra un panorama distinto en cuanto a focos rojos de muertes violentas de mujeres, tan sólo 5 de los 9 feminicidios consumados del mes de septiembre se dieron lugar en la región Altos Tsotsil-Tseltal, esta situación no tiene precedentes en todo lo que va del año 2019, otorgando la cifra de la muerte violenta de 7 mujeres indígenas por feminicidio en el mes; no obstante, la región Metropolitana continúa siendo la de mayor constante de violencia feminicida en el presente año.

También se observan 29 denuncias de mujeres desaparecidas (sin contar las 16 que ya fueron localizadas), 7 feminicidios en grado de tentativa y una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad.

Cabe señalar que las autoridades aún no han publicado los resultados o seguimiento del proceso de investigación de las muertes violentas que ocurrieron en Palenque (una mujer y una niña de facciones centroamericanas) el pasado 22 de septiembre, quienes fueron encontradas en un automóvil sobre el río Chacamax en el cruce de la colonia Lacandón.

Asimismo, tampoco se conoce si se siguió bajo el Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres femicidio/feminicidio, las muertes violentas de las niñas Abigaíl “N” y Esther “N” del municipio de Tila, encontradas con veneno en su estómago el pasado 13 de septiembre, cuando los familiares estaban ausentes.

La mayoría de los feminicidios en Chiapas son por violencia doméstica, no familiar, es decir cometidos por las parejas de las víctimas, pero también un gran número de ellos son contra mujeres migrantes, sostiene a La Verdad del Sureste, la activista Martha Figueroa, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *