Home México Senado de la República conmemora los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco

Senado de la República conmemora los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco

Senado de la República conmemora los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco
0
0

Angie Jiménez

 

Se alzaron las voces y se exclamó  “2 de octubre no se olvida” seguido de  un minuto de silencio. 

El Senado de la República conmemoró el movimiento y la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco, en la que fueron acribillados estudiantes, maestro, civiles que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, exigiendo justicia y libertad de expresión.

 

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, recordó que en el año 2018, en conmemoración de los 50 años del levantamiento, en las paredes del Senado quedaron inscritas las palabras “Movimiento Estudiantil de 1968”.

 

“Esta frase nos recuerda permanentemente a todos que día a día debemos trabajar por una sociedad más justa y consciente del valor de sus derechos, fortaleciendo las libertades, la democracia, el desarrollo de nuestro país, en un entorno sin violencia, con justicia, diálogo, respeto y tolerancia”, exclamó.

 

Fernández Balboa sugirío que en el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de Octubre de 1968, se mantega viva en la memoria el recuerdo de un evento trágico en la historia contemporánea de México.

 

El país y sus ciudadanos no olvida aquel movimiento estudiantil surgidos a finales de julio de 1968, integrado por jóvenes universitarios y profesores, de diversas instituciones tanto públicas como privadas, la mayoría de escuelas de nivel superior y medio superior del país. Ahí, en la Plaza de las Tres Culturas, formaron un frente demandando el respeto hacia los derechos civiles, democratización y libertad de expresión.

 

“Fué un movimiento de inconformidad contra el autoritarismo y represión de un Estado que se mostraba insensible a los cambios que se iniciaban en diversas partes del mundo. Fue un movimiento que compartía la lucha por diferir y por levantar la bandera de la libertad de expresión, por el respeto de las instituciones educativas y por el deseo de transformar a la sociedad en su conjunto”, recordó la presidenta del Senado.

 

Fernández Balboa señaló que no hay que olvidar que este movimiento es parte de la memoria histórica de quienes conforman el Poder Legislativo, lo que les permite reflexionar de la gran responsabilidad que deben asumir sus integrantes con la sociedad y las Instituciones del Estado mexicano, para que estos hechos trágicos no vuelvan a ocurrir. 

 

La presidenta del senado puntualizó que el 2 de octubre de cada año es un día de luto nacional para los mexicanos, por este motivo hay que alzar la bandera a media asta, para conmemorar a las personas asesinadas ese fatidico día del 68.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *