Home México Senado abre mesa de dialogo para regular el outsourcing

Senado abre mesa de dialogo para regular el outsourcing

Senado abre mesa de dialogo para regular el outsourcing
0
0

Con el fin de mitigar las irregularidades fiscales y laborales que presenta la subcontratación o outsourcing, el Senado mexicano a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abrió una mesa de dialogo en la que participan empresarios y dirigentes laborales con el fin colaborar en la creación del dictamen que regulará la práctica tercerista.

Durante la primera de cuatro reuniones de trabajo contempladas realizada en pasado lunes 24 de febrero, se acordó que la subcontratación podrá realizarse únicamente con respecto de actividades laborales que resulten ajena a la actividad o vocación principal de aquella que realice el contratante

De igual forma se señaló que se considerarán actos de simulación cuando el contratista tenga relación laboral o económica directa con el contratante, o este último forme parte de la misma empresa, entidad o grupo económico.

Asimismo se sugirió implementar un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación que correrá a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y que dispondrá de requisitos para su ingreso y permanencia y realizará auditorías preventivas, ordinarias y extraordinarias para comprobar la implementación de los derechos laborales de los subcontratados.

En la inauguración de la mesa de dialogo, en el Senado estuvieron presentes Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Zoé Robledo, director general del IMSS, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como representantes del sector privado como Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, señaló que el dictamen que se alcance debe ser discutido artículo por artículo, por lo que se abrió una mesa sin límite de tiempo para lograr acuerdos.

En contraste, representantes del sector privado se pronunciaron en contra de la sobre regulación del outsourcing y advirtieron que se debe permitir en actividades sustanciales de las empresas.

“Una regulación altamente restrictiva pondría en riesgo ingresos por exportaciones”, señaló Antonio del Valle, y mencionó que existen más de 8 millones de trabajadores que se emplean por este esquema en el País.

“La regulación actual no ha terminado de ser instrumental, por eso no debería reformarse. Se necesita que el Gobierno y empresas se coordinen para una correcta instrumentación”, manifestó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *