Home México Según registros del INEGI, el Outsorcing va en aumento

Según registros del INEGI, el Outsorcing va en aumento

Según registros del INEGI, el Outsorcing va en aumento
0
0
Angie Jiménez
De acuerdo con los registros oportunos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2019, el outsourcing se elevó a 3% en los últimos 10 años (del 13.5 por ciento, en 2014, a 16.3, en 2019).

 

Gabriel Alejandro Rodríguez Cedillo coordinador de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consideró que esto demuestra que hay cuestión estructural de la economía mexicana, y yucateca: las empresas ya no quieren compromisos con los trabajadores, no quieren pagar seguro social, pensiones, caja de ahorro, no quieren tener ningún compromiso a largo plazo con los empleados.
“Es por eso que el outsourcing es una alternativa para no caer tanto en la informalidad”, informó Rodríguez Cedillo.

 

Esto favorece a las empresas para optar por este modelo ya que permite generar un mecanismo de competencia mediante licitaciones.
“Las empresas de seguridad privada, donde otra empresa u organismo de gobierno en lugar de contratar a gente para que sea guardia de seguridad contrata a una de estas agencias, entre ellas compiten por la licitación y se escoge la del precio más bajo”, agregó Cedillo.

 

Según el académico de la Facultad de Economía, al haber pocos empleos bien remunerados, algunas personas tienen que ir a Hacienda y ponerse como Prestador de Servicios Profesional o empresas que prestan servicios a otras instituciones para integrarse al campo laboral.
“El outsourcing es otro medio para no caer tanto en la informalidad: las personas dicen no tengo empleo, pero puedo hacer esto, no importa que pague a Hacienda, lo importante es que tenga trabajo; mientras menos genere problemas las empresas… es un medio de subsistencia para muchos”, con esto concluyó Rodríguez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *