Home Columnas Sedesol protegió a Manuel Velasco ante ASF / En La Mira

Sedesol protegió a Manuel Velasco ante ASF / En La Mira

Sedesol protegió a Manuel Velasco ante ASF / En La Mira
0
0

Héctor Estrada
El audio hecho público este martes por la Revista Cambio, en el que se escucha a los ex subsecretarios de la Sedesol Juan Carlos Lastiri Quiroz y Ernesto Nemer Álvarez pactar “proteger” a Manuel Velasco de las observaciones que le realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), tiende a convertirse en un verdadero escándalo mediático contra la de por sí deteriorada imagen del mandatario chiapaneco, envueltos durante casi todo su gobierno en sendos casos de corrupción.
La conversación entre Juan Carlos Lastiri, ex Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, y Ernesto Nemer, ex Subsecretario de Desarrollo Social, ambos durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga, confirma la impunidad y redes de corrupción que permiten a gobierno estatales como el de Velasco Coello evadir las responsabilidades ante los graves señalamientos de la Auditoría Superior.
En la plática telefónica se escucha a Ernesto Nemer pedirle a Juan Carlos Lastiri su apoyo para la fabricación de un “expedientillo” para modificar cifras y permitir a Velasco Coello evitar la acción de la ASF. La encomienda expresa fue dejar “protegido” al gobernador chiapaneco para cuando ambos exfuncionarios o sus aliados políticos ya no se encontraran dentro de la SEDESOL y el gobierno federal.
El título del archivo de audio que fue publicado en el portal de audio Sound Cloud, por el usuario “Eukid Castañon” mediante el perfil “ANONYMUSSS PUEE” es “22052014 Con Ernesto Nemer, Proteger Al Gobernador De Chiapas 22.22” por lo que dicha conversación sería del 22 de mayo del 2014, cuando Lastiri Quiroz era subsecretario de Planeación y prospectiva y Nemer Álvarez Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.
Ernesto Nemer es un viejo conocido de Manuel Velasco Coello y viejo integrante del denominado “grupo Atlacomulco”. También encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor tras la salida de Rosario Robles de la Sedesol y posteriormente salió del gabinete federal para integrarse nada más y nada menos que como coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México.
Apenas el año pasado, aun siendo Subsecretario de Desarrollo Social federal, Nemer Álvarez se vio envuelto en duras críticas por haber presumido en su cuenta de Twitter la fotografía de un niño boleándole los zapatos.  Se trata de un personaje turbio en la política nacional, integrante del más cercano grupo priista a Enrique Peña Nieto, que ahora tendrá que exponer amplias explicaciones a los referido por el controversial audio, emanado evidentemente del espionaje telefónico.
Apenas en marzo de este mismo año organizaciones y beneficiarios del programa “Habitat” destaparon una nueva cloaca tras denunciar adeudo de 203 millones 412 mil pesos que la SEDATU y la SEDESOL en Chiapas no habían saldado desde 2016. El monto millonario corresponde a recursos etiquetados desde 2015 para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que debieron ser liberados a principios del año pasado pero nada se sabía de ellos.
A lo anterior se suman irregularidades detectadas por la ASF en otros programas de asistencia social como “Prospera” y “Un Cuarto Más” que hasta la fecha no han recibido aclaración efectiva. El asunto expone la gravedad de la corrupción institucional en todos sus niveles, pero también las traiciones evidentes dentro la cúpula gobernante que ahora ha dejado expuesto a Manuel Velasco dentro de un nuevo escándalo, que bien podría leerse como clara advertencia de lo que podría sucederle en caso de perder el “aprecio” de algunos dueños del poder… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *