Home Chiapas Secretario de agricultura, José Calzada, obligado a informar la base jurídica y políica con la que negocia TLCAN

Secretario de agricultura, José Calzada, obligado a informar la base jurídica y políica con la que negocia TLCAN

Secretario de agricultura, José Calzada, obligado a informar la base jurídica y políica con la que negocia TLCAN
0
0

SECRETARIO DE AGRICULTURA, JOSÉ CALZADA, OBLIGADO A INFORMAR LA BASE JURÍDICA Y POLÍTICA CON LA QUE NEGOCIA TLCAN

 

CODICS.- El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que el “Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN” organizado y convocado por la SAGARPA da poca certidumbre en las actividades emprendidas para elaborar una agenda de negociación pues a los foros de consulta solo asisten los empresarios que acopian, industrializan y exportan los productos de los campesinos de México así como los comercializadores.

 

Con base en la información que emite la propia SAGARPA, queda claro que las supuestas mesas de consulta con productores, son una simulación ante la opinión pública, que buscan justificar una estrategia económica internacional errónea la cual ha causado pérdidas millonarias al país.

 

Además, continuó, ha provocado una grave polarización económica que ha beneficiado a menos del 1% de la población y a las empresas multinacionales que, a nombre de México, se sientan en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio en representación de los productores.

 

En entrevista, el dirigente de la COCYP, exigió al Secretario de Agricultura, José Calzada, que informe, después de la primera reunión de ministros de Agricultura de América del Norte, qué base jurídica y política sustenta su posición en esta negociación y qué intereses representan.

 

En ese sentido, cuestionó al titular de Agricultura, José Calzada: “¿cuál es el proyecto nacional de desarrollo agropecuario que sirve de base para renegociaran el nuevo TLCAN?”.

 

Lo anterior, argumentó, cuando no tenemos un programa nacional mínimo ni presupuesto público suficiente para impulsar un desarrollo rural que corresponda con el interés de la Nación.

 

Asimismo cuestionó al encargado de la política agropecuaria sobre ¿cómo abordarán el derecho de los campesinos al crédito, capitalización, insumos, tecnología y asistencia técnica; precio justo, cuando no se cuenta con un plan nacional para el desarrollo rural, acorde con nuestra realidad y necesidades de la población?

 

También le pregunta ¿cómo resolverán la falta de presupuestos para el desarrollo rural, con el déficit que arrastran con el desmantelamiento del campo, la industria y los servicios nacionales de financiamiento y tiene al país limitado en sus finanzas y sometido al pago de una deuda externa creciente?

 

O, continuó, ¿cómo abordaran los derechos de los mexicanos migrantes y trabajadores en Estados Unidos frente a las acciones racistas del Presidente, Donald Trump?

 

José Jacobo Femat consideró que al reunirse en lo “oscurito”, funcionarios de la Secretaría de Agricultura con representantes de las grandes empresas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Cargill, Monsanto y Nestle, sólo demuestran su falta de lealtad a la sociedad y simulan una consulta dejando fuera el interés nacional y cancelando los derechos de los mexicanos como los hicieron en 1993 cuando firmaron el primer TLCAN.

 

En síntesis, los gobernantes mexicanos se han olvidado de la soberanía de la Nación, de los derechos humanos, de millones de indocumentados que están en Estado Unidos como consecuencia del TLCAN y de la miseria que sufre el pueblo por los bajos salarios y los mínimos precios que pagan los coyotes empresariales por los productos del campo.

 

En el esquema actual en que se desarrollan las actividades previas a la renegociación del nuevo Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y los Estados Unidos, los representantes mexicanos ya están vencidos, van sometidos a las reglas, intereses y caprichos de los extranjeros, justificando que nos necesitan y que aún en condiciones de desigualdad México debe mantenerse en ese acuerdo comercial que no ha significado otra cosa que miseria, desempleo, atraso y migración campesina al extranjero.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 − 5 =