Home Columnas Se reinventan el PRI y Gina / De Primera Mano

Se reinventan el PRI y Gina / De Primera Mano

Se reinventan el PRI y Gina / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El acto multitudinario del sábado de los candidatos del PRI a la gubernatura de Tabasco y a la presidencia de México, Georgina Trujillo Zentella y José Antonio Meade, respectivamente, arroja varias lecturas:

            1.- Es impreciso que las elecciones por la Quinta Grijalva y Los Pinos ya estén resueltas y sea cosa juzgada el triunfo de los abanderados de Morena, Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Obrador: las bases priístas velan armas y, por lo visto, siguen en pie de guerra como en sus tiempos dorados.

            2.- La versión de que Gina y Meade ocupan el tercer lugar en las preferencias electorales podría ser un análisis sesgado: el ánimo de los priístas en la Plaza de la Revolución desmiente cualquier sentimiento de derrota anticipada.

            3.- El corporativismo sigue vigente en el metabolismo del Revolucionario Institucional: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a cargo de Carlos Romero Deschamps, quien fue el invitado especial, ensanchó sus arterias aparentemente enfermas para manar savia roja en la explanada.

            4.- Los apologistas de Andrés Manuel López Obrador mostraron preocupación por el lleno: de inmediato se dieron a la tarea de desacreditar la convocatoria de Gina y Meade, con el argumento de que el de Tepetitán ha encabezado mítines más nutridos.

            Algunas fuentes aseguraron que en la concentración priísta hubo más de 20 mil personas. Otras voces interesadas hablaron de menos de diez mil. Pero lo relevante, en realidad, fue el brío mostrado por los priístas, que como en sus épocas de gloria vistieron sus mejores garras para vitorear a sus candidatos.

             5.- El lleno muestra claramente que son tres las fuerzas con posibilidades de triunfo, lo cual complica aventurar un pronóstico: Morena, el tricolor y el partido en el gobierno tienen cada uno distintas capacidades que los hacen fuertes en algunas cuestiones.

PARA SU INFORMACIÓN…

SERÁ PRESENTADO HOY en un hotel de esta ciudad el libro Populismos, del escritor Fernando Vallespín, quien es autor de otras obras como Nuevas teorías de contrato social e Historia de la teoría política. Vallespín describe a los populistas como “los nuevos bárbaros” del sistema político y narra las experiencias recientes en Estados Unidos, Francia y España. Le pone sabor al evento la participación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, cuya postura en torno al caudillismo es de sobra conocida. Habrá que descifrar con cuidado el mensaje del Ejecutivo.

LA INFORMACIÓN INTERESADA de que Oscar Cantón Zetina va a renunciar hoy a la candidatura del PVEM la están presentando en su propia casa como si el triunfo de Adán Augusto dependiera de los votos que le “aporte” el ex priísta, ex perredista y ex “independiente”. En realidad el colaborador del gobernador Arturo Núñez Jiménez hasta diciembre pasado se enteró de que la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podría anular su candidatura por haber falsificado al menos 84 mil firmas presentadas cuando buscaba ser candidato “independiente”. Los suyos aseguran que ya “amarró” una embajada en Europa en la virtual administración de López Obrador, pese a que Cantón representa todo por lo que el de Tepetitán ha venido luchando desde a finales de los ochenta. 

EN ESTA SEMANA, o la próxima a más tardar, podría darse a conocer el resultado de las investigaciones en torno al asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, ocurrido el 15 de mayo pasado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *