Home Chiapas Se realizará coloquio sobre los derechos y propiedad intelectual de los pueblos indígenas en Chiapas

Se realizará coloquio sobre los derechos y propiedad intelectual de los pueblos indígenas en Chiapas

Se realizará coloquio sobre los derechos y propiedad intelectual de los pueblos indígenas en Chiapas
0
0

Por Daniela Alfaro

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), la Secretaría de Cultura y en colaboración del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura (Celali) llevarán cabo el “Coloquio Patrimonio Cultural Inmaterial: Derechos y Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas” en San Cristóbal de Las Casas que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre.

El director del Celali, Enrique Pérez López, anunció en conferencia de prensa que este coloquio tiene una gran importancia en dicha ciudad, ya que es importante el reconocimiento de la propiedad intelectual sobre los usos, expresiones, técnicas y habilidades que los pueblos indígenas tienen en sus comunidades.

“Empresas que han plagiado diseños, escondiéndose bajo el llamado homenaje y reconociendo como parte de la inspiración del arte mexicano” agregó.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre se hizo un escándalo mundial cuando la marca española Zara copió diseños de la ropa tradicional de mujeres indígenas de Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas.

Según datos de la Organización Impacto publicado por el periódico El Financiero, en el 2008 fue denunciado un plagio, en el 2014 fueron denunciados dos, en el 2015-2016 hubieron tres casos registrados, en 2017 fueron cinco y actualmente, en lo que va del año se registraron 12.

Enrique Pérez dijo que en México existe un vacío para la protección y reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual colectiva, lo cual conlleva al plagio de diseños artesanales por empresas no mexicanas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *