Home Chiapas Se realiza Foro sobre derechos reproductivos en el Congreso local

Se realiza Foro sobre derechos reproductivos en el Congreso local

Se realiza Foro sobre derechos reproductivos en el Congreso local
0
0

Por Daniela Alfaro

El día de ayer se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas el “Foro sobre derechos reproductivos” en donde se presentó el informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida que es una organización a nivel nacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos reproductivos.

Chiapas se ha convertido en el centro de la mirada pública sobre el tema del aborto desde que un Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, hizo declaraciones que indignaron sobre que “era peor que una mujer abortara a que un sacerdote abusara de un menor”.

El debate de la despenalización del aborto se abre paso en Chiapas con la creación de organismos en defensa de la mujer y el aumento de colectivos de feministas, al tiempo que se establece una nueva configuración política.

Aunque en la entidad no existe una ley que apruebe de manera general el aborto, sí hay iniciativas para que la interrupción del embarazo sea legal.

La postura a favor advierte que es necesario que las mujeres puedan decidir de manera libre si quieren ser madres y no ser juzgadas si su decisión es no serlo. La maternidad obligatoria y la culpa ejercida por la sociedad es por lo que se debe luchar, han anunciado las legisladoras del partido Morena en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna.

La presión ejercida por estas organizaciones se ha hecho notar en los últimos meses con diversas actividades como ‘Grita tu aborto’ una plataforma donde se puede escribir de manera anónima las experiencias sobre el aborto y así desmitificar el tema.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *