Home México Se prevé guerra interna si el gobierno no aporta mayores recursos a la infraestructura hídrica

Se prevé guerra interna si el gobierno no aporta mayores recursos a la infraestructura hídrica

Se prevé guerra interna si el gobierno no aporta mayores recursos a la infraestructura hídrica
0
0

Angie Jiménez

Rafael Sánchez Bravo Director del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), hizo un llamado al Congreso de la Unión para ascender a 90 mil millones de pesos el presupuestro federal hídrico en México para el año 2020, o de lo contrario se preveé una guerra interna por el agua.

“Pues de lo contrario la guerra entre colonias, pueblos y comunidades se agudizará como resultado de que el estado no considera el agua como asunto de seguridad nacional”, puntualizó Sánchez Bravo.

El director del Departamento de Irrigación de la UACH, destacó que la inversión debe ser una prioridad de carácter urgente, muy aparte de los contextos políticos y democráticos, esto debido a que México se encuentra en el ranking 7 de los países del mundo que padecen estrés hídrico, así mismo se pronóstica que para el año 2050 el país tendra una disminución del 30% en su sistema de agua.

Sanchéz Bravo propuso brindar mas de mil millones de pesos en la investigación e innovación en materia hídrica, crear un Programa Nacional de Recursos Hídricos, un Modelo Integral de Cuencas, Esquemas Efectivos de agua, para hacer efectiva su llegada a las diversas comunidades rurales, estableciendo un Modelo de Capacitación Agroecológico para que grandes, medianos y pequeños productores ahorren agua en sus desarrollos productivos.

Durante la intervención en la Convención Nacional en Defensa de un Presupuesto Digno para el Sector Hídrico 2020, el Director de Irrigación de la UACH, demostró la crísis que está pasando México, donde no habido mantenimiendo en la infraestructura de almacenamiento en presas al menos en los ultimos 50 años, teniendo en cuenta que hay altos niveles de contaminación en el agua captada, y la elevación estratosférica en tarifas por consumir el vital líquido en las zonas rurales.

Sánchez Bravo lamento y dijo estar decepcionado por que este tema no sea una prioridad, no se invierta lo suficiente para crear nuevas tecnologías hídricas, la riña que se está desatando por el agua entre los habitantes en zonas rurales y montañosas, así como en zonas bajas del país, la negligencia en el tratamiento de las aguas residuales que están siendo contaminadas por cuencas y las están haciendo más inservibles.

En 1910 cada habitante mexiquense consumpia 31 mil metros cúbicos de agua por año, para el 2010 la cifra disminuyó a 18 mil metros cúbicos por años, para el 2019 la cifra fué alarmantemente disminuida a 3 mil metros cúbicos, explicó Sánchez Bravo en la Convención.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua figura entre los 10 problemáticas a resolver a nivel mundial.

“La insistencia de pedir un presupuesto para 2020, tiene como fin preservar los recursos hidraúlicos, garantizar agua potables y el saneamiento de agua residual”, notificó Sánchez Bravo.

El Director de Irrigación de la UACH, hizo incapié en que nuestro país debería replantearse el tema del agua entre los 5 problemas más importantes a resolver, como se hace con la inseguridad, desgraciadamente no es una prioridad para el gobierno.

“La infraestructura hídrica es una propiedad de la nación y si deseamos tener dependencia alimentaria, necesitamos a su vez ampliar la infraestructura hidroagrícola en los distritos de riego y de temporal tecnificado”, finalizó Sánchez Bravo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *