Home México Se prenden “focos amarillos” con los 4 objetivos de negociación del TLCAN por parte de México: AlCANO

Se prenden “focos amarillos” con los 4 objetivos de negociación del TLCAN por parte de México: AlCANO

Se prenden “focos amarillos” con los 4 objetivos de negociación del TLCAN por parte de México: AlCANO
0
0

(Codics).- El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, opinó que el oficio enviado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al Senado de la República donde informa sobre los objetivos de renegociación del TLCAN “prendió los focos amarillos” en el sector campesino pues con las cuatro prioridades que presenta “llega con miopía e ignorancia a la mesa de negociación” y solo seguirá los “10 mandamientos de Donald Trump”.

En entrevista, dijo que el titular de Economía no menciona en su oficio una política de apoyo al pequeño agricultor, de producción o de precios. Por tanto, continuará el precio objetivo de los granos básicos estancado; el Procampo anulado, lo que ha propiciado una baja productividad en las tierras de cultivo.

A pesar de su importancia, la cadena maíz-tortilla y el consumo del fríjol, están amenazados por productos de menor valor nutricional, que cuentan con subsidios de origen. Estados Unidos es el mayor productor de maíz del mundo, con producciones que quintuplican la producción promedio de nuestro país, y con escalas de producción cincuenta veces superiores a las nuestras.

“En el caso del fríjol, aunque su producción y consumo son menores que los del maíz, la falta de protección en este producto, colapsará definitivamente los incipientes canales de distribución que se han integrado a partir de la desaparición de CONASUPO”, señaló el dirigente de ALCANO.

Propuso Raúl Pérez Bedolla, establecer con claridad la nueva política agropecuaria que requiere nuestro país en función de lo establecido en la Constitución y el nuevo federalismo que requerimos.

Establecer un programa de cooperación para apoyar el desarrollo de las zonas más atrasadas y marginadas de nuestro país.

 

Definir con toda precisión el acuerdo migratorio y el acuerdo laboral, con lo cual avanzar en la eliminación de los grandes contrastes que existen entre nuestro país y nuestros socios del norte, Estados Unidos y Canadá.

Y por último establecer una Ley espejo que le de coherencia y equidad al intercambio de mercancías a través de las fronteras, y minimizar lo más posible el juego sucio y las prácticas de comercio desleales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *