Home Columnas Se les acabó el negocio / Comentando la noticia

Se les acabó el negocio / Comentando la noticia

Se les acabó el negocio / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Y por si fuera poco en esta mar de corrupción encontrada por el nuevo gobierno federal, ahora AMLO y de eso hace poco, tratando el grave problema de la corrupción al menos en las dos más grandes empresas del país, Pemex y la CFE, advertía el presidente de la existencia de entidades “autónomas” las que incluso, estaban por encima del poder legislativo. Así y caso emblemático que no único, está la llamada CRE (Comisión Reguladora de Energía) a la que corresponde, por ley, dar permisos de explotación y contratos en el sector energético. Pero igual está y lo hizo saber en su momento, el caso del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información),  que en una de sus tantas prohibiciones o reservas de información a los ciudadanos incluso al propio gobierno, estaba el caso Odebrecht sobre el que habría instruido, no abrir el caso al público y mantenerse en secrecía y así lo mandató. Es cierto como se lo hicieron saber al presidente en una mañanera, de existir ya la petición del propio INAI a la Fiscalía de abrir los expedientes, sin embargo aclara el propio Andrés Manuel, que en efecto ya existe tal disposición, pero que no fue hasta que el gobierno del cambio a insistencia, que dicho Instituto se vio obligado a cambiar su postura que en reiteradas ocasiones había resuelto por lo contrario. Es decir, en esto de las famosas entidades autónomas y también lo dijo con todas sus palabras el tabasqueño, los grupos políticos e incluso empresariales colocaban a sus afines que fungían como empleados, si no todas sí en su mayoría, con lo que el círculo de corrupción e impunidad no sólo se garantizaba sino que se ampliaba con la lógica de la intervención de las –dizque- entidades autónomas. Pero regresaremos al tema en próxima entrega.

 

El tema de hoy es, aunque corre por un riel paralelo, el anuncio hecho por el presidente de México en el sentido de que ninguno de los apoyos de su administración; ni los que van a sectores productivos pero sobre todo los que se operarán dentro de la secretaría del Bienestar (antes Sedesol), se harán a través de intermediarios. Es decir, la costumbre, mala y desarticulada de hacer llegar los recursos de los programas del gobierno federal, ya no se harán a través de organizaciones de la llamada sociedad civil incluso, tampoco a través de ceneces, mocris, ocez-cenpaz, solidarias, unión de uniones ni de otras miles que sólo han servido para quedarse con buena parte de los recursos, insumos y apoyos en especie para beneficio único de seudo líderes y dirigentes y esto último lo asevero yo. Y como dice el presidente, con todo respeto, pero así en este país el corporativismo partidario ha sido o fue quiero pensar, el instrumento primordial del control y manipulación de masas con fines electorales. Así los campesinos agremiados o agrupados en la cnc, antorcha agrarista, las “n” Emiliano Zapata agremiadas al PRI u otros partidos, fueron la carne de cañón que sirvió para concentrar los apoyos gubernamentales que en tiempo de elecciones se convertirían en votos. Igual otras priistas como la CTM y CNOP, que condicionaban apoyos a sus sectores agremiados para poder ser objeto de proyectos productivos y programas asistencialistas, insisto a cambio del voto.

 

Este anuncio de la nueva política federal, concitó de ciertos sectores sociales y productivos, su rechazo abierto y crítica implacable incluso a través de la prensa conservadora (sic). El dato aportado por un periodista quién precisamente le inquirió al respecto al presidente, le soltó que según su fuente se contabilizan unas 25 mil asociaciones civiles de todo tipo, a lo que el jefe máximo de las fuerzas armadas le respondió no conocer el dato. No creo -agregó- que sean tantas, pero sí son muchísimas en todo el país. Pues cómo no van andar encabronados los presidentes y dirigentes de miles de organizaciones de la “sociedad civil” sobre lo anunciado por López Obrador, cuando les cuestiona en principio, que tal denominación en esencia son el pueblo. Pero en fin. Y ya se han presentado una serie de manifestaciones de pequeños grupos a las afueras de Palacio Nacional durante las “mañaneras”, para hacerle escuchar su inconformidad y a todos ha dicho, se les ha atendido. Lo que sí y dicho reiteradamente por Amlovich, que en ese punto ¡no hay marcha atrás!, porque ¡basta ya! de que esos grupos concentren los apoyos para distribuirlos, en el mejor de los casos, a discreción y con fines electoreros. Eso, ha insistido el presidente ¡ya se acabó!

 

Aquí la reflexión final seria sería; en Chiapas se hará lo propio. O acaso La Cuarta T emprendida por el presidente irá desgañitándose en el desierto incierto, en tanto ni siquiera en los estados cuyos gobernadores están por el efecto Andrés Manuel como es Chiapas, lo acompañarán en el intento y entonces torcerán la voluntad presidencial. Y así como ha sido en el pasado, el gobernador en Chiapas se convertirá en la pieza de poder del ajedrez  político, al que mantendrán siempre en jaque los grupos de interés fáctico. De ser desechada mi lectura inicial, entonces señor gobernador; díganos en qué consiste su política de gobierno a este respecto. Porque por lo que se puede ver, siguen siendo las mismas prácticas clientelares, incluso con los mismos actores por lo que ya es tiempo, señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que nos diga de frente a los chiapanecos; ¿Cuál es el Plan? Por lo pronto a nivel federal ya; Se les acabó el negocio. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Ya de salida quiero pedirles amables lectores, me compartan su opinión sobre qué piensa de la ingrata, coincidencia de incendios provocados en los últimos días sobre todo e insisto, casualmente en oficinas gubernamentales ¡precisamente! en áreas financieras como fue el caso de la secretaría de Educación estatal y del órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE). Es más este pasado fin, otro incendio igualmente provocado por un grupo de encapuchados, prendieron fuego en un área específica que resguardaba, trascendió, información relativa a contratos. Ya en la pasada administración del corrupto Manuel Velasco, este modus operandi fue recurrente y de igual manera, la quema se daba en áreas financieras de la SE estatal. Cuando pensábamos que lo peor de lo peor con la llegada de la “Cuarta” habría quedado superado, en este corto periodo del nuevo gobierno no acabamos de entender, bien a bien, en qué consistirá el gobierno del cambio. La delincuencia, quiérase o no reconocer, va en aumento. La inseguridad lejos de ir amainando, aparece como sombra cotidiana en el caminar de la sociedad. De nada servirán las reuniones o mesas de seguridad gubernamental si esas mismas, no se reflejan en las estadísticas ni en la realidad. No se trata de regodearnos en nuestras ineficacias e insuficiencias, empero sí, se trata de no auto engañarnos por lo que hay que hacerle frente. Concluyo; en el tema específico de los reiterados actos incendiarios, no es difícil establecer líneas de investigación que nos conduzcan a los responsables intelectuales. Porque los que cometieron con lujo de impunidad las quemas, que se les pudo aprender en flagrancia no se actuó. La pregunta entonces ante un acto reiterado y presuntamente deliberado, es como  en cualquier crimen sobre; ¿quién o quiénes resultan beneficiados con la quema de documentación? Por ahí deberían empezar. Sí lo que quieren es esconder sus actos de corrupción, tendrán entonces que ¡incendiar a Chiapas!…// ¡Me queda claro! Salu2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *