Home México Se estiman un millón de empleos perdidos por COVID-19: AMLO

Se estiman un millón de empleos perdidos por COVID-19: AMLO

Se estiman un millón de empleos perdidos por COVID-19: AMLO
0
0

Angie Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la evolución de la economía nacional del primer trimestre 2020, en el período de abril a mayo, resaltando que en abril se perdieron 500 mil empleos y se estiman que en mayo se pierdan otros 400 mil.

De ocho puntos observables en los que, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, se están recuperando ciertos sectores, de la misma manera, dijo que el gobierno federal ya tiene un plan para hacer frente a las problemáticas contemporáneas.

En materia de empleo, AMLO reconoció que existe un problema serio. De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes del coronavirus habían alrededor de 20.5 millones de trabajadores.

“Mi pronóstico es que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, comunicó López Obrador.

El mandatario explicó que el gobierno federal ya tiene un plan y su objetivo es generar dos millones de empleos a través de los programas: Jóvenes Construyendo el futuro, mejoramiento urbano, sembrando vida, tren maya, refinería Dos Bocas, construcción de sucursales del Banco del Bienestar, contratación de médicos y enfermeras, contrataciones en el Aeropuerto de Santa Lucía así como en la contratación de elementos para la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Defensa (Sedena) y la construcción de caminos.

A través de un video que circula en redes sociales, el ejecutivo federal habló sobre el crecimiento en materia petrolera, el peso frente al dólar, inversión extranjera directa (IED), remesas del extranjero, recaudación tributaria y informó sobre la estrategia de combate al desempleo. Durante su declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en materia económica, el país tenía un muy buen rumbo; sin embargo, la presentación de COVID-19 tuvo efectos negativos en todos los países, en las que México no fue la excepción, aunque resaltó lo siguiente: “no nos agarró mal parados la pandemia”.

“Lo primero que se afectó fue el precio del petróleo”, comenzó a explicar el mandatario, “se cayó el precio del petróleo a menos cero y ya empezó la recuperación”. Recordó que, este pasado viernes 22 de mayo, la cotización de la mezcla internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cotizó a 27.30 dólares americanos.

En un ejercicio similar, explicó la recuperación del peso ante el dólar. “Hasta el 2 de marzo del 2020, México era el país con mayor apreciación de su moneda en el mundo con relación al dólar. Desde que entramos al gobierno, el peso se había fortalecido en 4.7 por ciento viene la pandemia y se cae el peso a 25 pesos por dólar. Afortunadamente, ya tenemos una recuperación ahora, 22.73 por dólar”, comunicó AMLO.

Respecto a IED, el presidente explicó que tienen los números oficiales del primer trimestre del año, es decir hasta marzo, en donde aseguró que en ese periodo se llegó hasta 10 mil 334 millones de dólares, que si se compara con el mismo periodo del 2019, hay un incremento de 172 millones de dólares.

“Muchas gracias a nuestros héroes, a nuestras heroínas migrantes por ayudarnos, porque en marzo fue récord. Llegaron 4,000 millones de dólares al país. En el trimestre enero-marzo, también récord, ya suman 9 mil 293 millones de dólares”, afirmó el mandatario.

En cuanto a la recaudación, el presidente dijo que esta no se ha caído. No explicó porqué, pero sí hizo la comparación entre el período enero-mayo 2020 con el del 2019 y anunció el incremento de 2.6 por ciento en términos reales. Detalló que en 2019 recaudaron 1 billón 658 mil millones de pesos y en 2020, van 1 billón 757 mil millones de pesos. Es decir, 99 mil millones de pesos más.

Entre otras noticias, AMLO hizo un reconocimiento para Dr.Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SSa), ya que ha logrado un excelente desempeño ante la epidemia de SARS-CoV-2.

“Recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se postula al dotor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Es un reconocimiento bien merecido al doctor”, con estas palabras cerró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *