Home Chiapas Se establecen acuerdos con integrantes de la Caravana de Pies Cansados

Se establecen acuerdos con integrantes de la Caravana de Pies Cansados

Se establecen acuerdos con integrantes de la Caravana de Pies Cansados
0
0

En reunión con el Delegado Federal, José Antonio Aguilar Castillejos e Ismael Brito Mazariegos, representante del gobernador electo, integrantes de la Caravana de Pies Cansados establecieron acuerdos sobre el retorno a sus comunidades de origen de manera segura.

La comisión integrada por María Cristina, desplazada de Shulvó, Zinacantán; Catarina, desplazada de ejido Puebla, Chenalhó; Rosy, del ejido Tenango, Ocosingo y Eva, desplazada de ejido Cintalapa de Ocosingo, dieron a conocer sus peticiones de regresar a sus hogares en condiciones seguras y dignas.

Aguilar Castillejos se comprometió a garantizar los derechos humanos de los afectados mientras se encuentren en desplazamiento. De esta forma aseguró que se proveerán alimentos, medicamentos, trabajos, educación, y seguridad personal, en tanto se dan las condiciones su retorno.

Mientras tanto, las representantes agregaron que su lucha sigue en pie y una de sus iniciativas es la creación de una ley general para la prevención y atención integral del desplazamiento Interno que contemple un registro de personas desplazadas, un fondo económico para la atención integral, procesos de pacificación y la reconstrucción del tejido comunitario.

Otro grupo se encuentra en la Ciudad de México con el fin de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas desplazadas en el estado de Chiapas y construir alianzas con estos actores políticos y sociales para incidir en el desarrollo de políticas públicas tendientes a la prevención y atención eficaz del desplazamiento forzado.

Una de las encomiendas asumidas en la reunión, es hacer llegar al presidente López Obrador su solicitud de juicio político contra Manuel Velasco, ante los hechos ocurridos en su sexenio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *