Home Chiapas Se cae la coalición en Chiapas, pero no se cae

Se cae la coalición en Chiapas, pero no se cae

Se cae la coalición en Chiapas, pero no se cae
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de mayo de 2018 (muralchiapas.com).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) en el que se basó la conformación de la coalición para gobernador “Todos por Chiapas” integrada por cinco partidos, tres nacionales y dos locales, sin embargo otorgó un plazo de 5 días naturales para registrar un convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.
En tanto que la candidatura común a gobernador del estado que integran los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fue modificad, por lo que se ordenó se registre como coalición para estar uniforme con la que estos mismos conformaron para diputados locales.
La coalición “Todos por Chiapas”, estuvo conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA), Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), a quienes el tribunal federal da 5 días para que decidan lo que a sus interese convenga.
En la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, CU y PMC, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y NA. Al respecto, el Pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, PMC y CU.
Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU). Como en la coalición para la elección legislativa no participa la NA, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.
En consecuencia, la Sala determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y otorgó un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.
En otro asunto, el SUP-JRC-40/2018, la Sala Superior determinó que el registro de la candidatura común para postular candidato a gubernatura de los partidos PAN, PRD y MC es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta. Esto, porque ya estaba registrada una coalición total denominada “Por Chiapas al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC, para postular candidatos a diputados locales.
De las obligaciones constitucionales y legales de respeto al principio de uniformidad de las coaliciones, deriva que los partidos políticos coaligados de forma total para las elecciones de diputados deben coaligarse para la elección de gobernador. Por ello, los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular su candidato a gobernador.
En consecuencia, la Sala Superior revocó las decisiones de las instancias locales, señalando que se debe permitir al PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición total para diputados locales, que, en un plazo de cinco días, soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.
Finalmente, al resolver el SUP-JRC-60/2018 por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − 4 =