Home Columnas ¿Se baja Pico? / De Primera Mano

¿Se baja Pico? / De Primera Mano

¿Se baja Pico? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Aunque aún no hay información disponible sobre las causas de la despedida de Federico Madrazo Rojas de la dirigencia estatal del PVEM, puede establecerse que, incluso con su salida, se mantiene como un actor con posibilidades reales de estar en las boletas en 2024.

            Al margen de que falta por hacer el balance de su gestión, Pico posee presencia y  preparación para ser considerado un serio aspirante a la gubernatura.

            En estos momentos, generacionalmente, solo el ex representante del verde y el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex candidato a la gubernatura, aparecen en el imaginario como prospectos, pues los otros aspirantes pertenecen a la generación que está gobernando.

            Hasta antes de conocerse la renuncia de Federico, así se acomodaban las listas: el senador Javier May Rodríguez, el alcalde capitalino electo Evaristo Hernández Cruz, el ex senador Fernando Mayans Canabal y Carlos Merino, representante en Tabasco del próximo gobierno federal, por Morena; Gaudiano y el senador Juan Manuel Fócil Pérez por el PRD; y Adrián Hernández Balboa, ex candidato a la alcaldía de Centro, así como el diputado Nicolás Bellizia Aboaf (siempre se anota en todo), por el PRI.

            A Madrazo Rojas se le proyectaba como un activo del instituto del tucán, que por lo general siempre “acierta” en sus alianzas políticas.

            Fuera del PVEM, a Pico se le dificultaría recorrer la entidad en el contexto de sus pretensiones. Y sus posibilidades se reducen porque ya no podría abanderar al Revolucionario Institucional.

            En espera de conocer que trae bajo la manga, al nieto de Carlos A. Madrazo vale mantenerlo en reserva, como una carta importante en espera de un buen juego.

            Nota: a Carlos Merino lo acaban de incluir políticos de altos vuelos, que consideran que ocupa una posición cardinal y que su relación con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández lo mantiene en un lugar de privilegio.

CONFLICTO EN SALUD, POR RECAUDACIÓN

El gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que el problema de pagos a los trabajadores de la Secretaría de Salud es por recaudación y no por presupuesto, pues aunque está etiquetado, el recurso no está disponible por la debacle petrolera.

            Indicó que el desastre en la industria del hidrocarburo provoca que no exista la misma recaudación que en años anteriores.

            Entrevistado tras la inauguración de instalaciones del laboratorio de biología molecular, el jefe del Ejecutivo afirmó que está de acuerdo en que el titular de la Secretaría de Salud comparezca ante el Congreso.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN LOS DEBATES que se están dando en la Cámara de Diputados federal, comienza a destacar un tabasqueño: Manuel Rodríguez Javier, quien a nombre de la bancada de Morena presentó la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, la cual prohibirá las pensiones de retiro de los ex presidentes, eliminará privilegios en la administración y hará más eficiente el gasto público. Al ex subsecretario de Gobierno le ha tocado defender ante tiburones legislativos el compromiso que asumió en campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

MUCHOS ESTÁN DANDO por muerto al ex senador Fernando Mayans, debido a que no fue colocado ni en el IMSS ni el ISSSTE, pero se sabe que sigue trabajando al lado de AMLO y que está atareado en un proyecto de alto calado en materia de salud. Mayans tiene una formación académica y profesional que le permite hacer gala de nivel para desempeñar cualquier tarea en el sector.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *