Home Chiapas Sale brigada civil de observación a Chiapas. Verificará violaciones a derechos de tsotsiles y zoques

Sale brigada civil de observación a Chiapas. Verificará violaciones a derechos de tsotsiles y zoques

Sale brigada civil de observación a Chiapas. Verificará violaciones a derechos de tsotsiles y zoques
0
0

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, informó que una “brigada civil de observación” sale mañana a la comunidad “Pascasio Gamboa”, en Chiapas, y hasta el 8 de octubre, para constatar el rezago social que vive la población tso tsiles y zoques y ahora amenazados con desalojarlos del predio que habitan desde más de 40 años.

El vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, señaló que en la comunidad no se cuentan con los servicios básicos para tener un buen desarrollo familiar, pero esto no desmoraliza a los indígenas. Día con día trabajan la tierra y salen, en algunos casos a buscar el sustento diario, ya son tres generaciones que ahí han nacido y el poblado se mantiene fuerte.

La resistencia de los pobladores del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” es una clara lucha en la defensa de la tierra y el territorio así como de los recursos naturales, es un digno ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos humanos y es un ánimo para continuar por la ruta de la organización.

“La visita de la Brigada de Observación Civil es con la finalidad de exponer de manera más clara la situación política y social de la región, esto como una forma preventiva, y de evitar por los medios a nuestro alcance futuras agresiones, pues no quisiéramos por ninguna razón que las amenazas se convirtieran nuevamente en agresiones físicas directas, buscamos prevenir posibles situaciones graves en contra de la comunidad”, precisó.

El poblado Dr. Rafael Pascasio Gamboa es un claro ejemplo del reflejo de rezago social, que se ha visto más agravado por ser un predio considerado “irregular” donde los gobiernos municipales, estatales y federales han sido cómplices por omisión y participación directa, de una serie atropellos en sus más de 42 años en que familias campesinas han habitado las tierras.

Entre los atropellos que más destacan es la franca y clara agresión por parte de caciques regionales del estado de Tabasco y Chiapas, así como grupos políticos partidistas de poder locales, que lucran con la necesidad de las familias.

En el predio se han sufrido desalojos y quema de casas no solo por policías Tabasqueños sino también por los guardias blancos de los terratenientes.

Se ha sufrido hostigamiento, persecución, cárcel y represión en distintos niveles vulnerando a las decenas de familias que ahí viven, exponiendo sobre todo a la niñez. Las agresiones más recientes vienen de parte de la familia Reséndez, quienes en su prepotencia pretenden imponer su poder a través de influencias, dinero y acosan a los pobladores y a la comunidad, e incluso el ejército ha ejercido hostigamiento y camionetas ministeriales hacen rondines nocturnos a las afueras del terreno.

Por otro lado y no menos importante, expuso el vocero de CNPA-MN, una realidad que enfrenta este poblado es que las instituciones han impedido su regularización porque en contubernio y corrompidos por el dinero de los pudientes, durante años han estado saqueando los recursos naturales sobre todo maderables, y explotando la tierra para enriquecerse, pero esta situación se ha ido agravando a un nivel en que de manera directa han intentado corromper a los representantes de la comunidad para que literalmente vendan los cerros.

Esta situación agrava las realidades de las comunidades y se ve más deteriorado cuando son comunidades originarias indígenas, enfatizó Daniel Zúñiga Maldonado.

Es por eso que la participación de cada uno de los comisionados es tan valiosa, de antemano agradecemos el apoyo que cada organización e individuo nos ha brindado, no solo de la CNPA MN sino también de las organizaciones solidarias.

Hacemos un llamado a estar pendiente del ingreso de la brigada así como de los resultados que esta arroje.

El estado de Chiapas actualmente ocupa el tercer lugar de pobreza en el país, según los datos obtenidos en el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). Chiapas un estado muy diverso como extenso presentó una población de 5 millones 217 mil 908 habitantes, de los cuales 76 por ciento presentaba condiciones de pobreza y 31 por ciento en situación de pobreza extrema. De los 122 municipios que integran este estado, uno fue clasificado con una condición de rezago social “Muy Bajo”, nueve con “Bajo”, 43 con “Medio”, 50 con “Alto”, 15 con “Muy Alto” y en 4 casos no hay clasificación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *