Home México SAGARPA sin dinero para fijar precio objetivo de maíz: Maiceros

SAGARPA sin dinero para fijar precio objetivo de maíz: Maiceros

SAGARPA sin dinero para fijar precio objetivo de maíz: Maiceros
0
0

            (CODICS).- “No hay dinero” para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, fue la respuesta del Secretario de Agricultura, José Calzada a la demanda del Sistema Producto Maíz, debido a que la Secretaria de Hacienda no ha liberado recursos, dijo su dirigente Vicente Álvarez Delgado.

Por ello sostuvo que dicha situación pone en crisis a los productores al tener almacenadas, en bodegas, miles de toneladas de este grano básico de ciclo agrícola pasado para el consumo de la población.

Dijo, Vicente Álvarez, que el Secretario de Agricultura, planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz en donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, aunque en este punto no precisó en cuanto lo ubicaría.

Luego de una reunión de trabajo, de más de tres horas y ante representantes de productores de maíz, sorgo y trigo, la dependencia insistió en establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos cuando ello no cubre los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo, dijo, que será en no más de diez días cuando se retome agenda para fijar el precio por tonelada de granos básicos, situación que pone en alerta a los productores pues se genera incertidumbre productiva y comercial.

Tras el encuentro con el encargado de la política agropecuaria del país donde estuvieron presentes legisladores, sorgueros, maiceros y líderes de organizaciones como la CNC, CNA y CNPR, Vicente Álvarez Delgado, explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.

El Presidente del Sistema Producto Maíz, indicó que para destrabar el asunto, la  Secretaria de Hacienda debería liberar, por lo menos 3 mil millones de pesos para maíz, solo para  cuatro estados (Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato).

Esta misma problemática se replica en granos como sorgo y trigo, dijo al detallar que el titular de la Sagarpa, José Calzada, les pidió tener paciencia pues se comprometió a gestionar recursos en la Secretaria de Hacienda para lo cual hablo de un préstamo por más de 3 mil millones de pesos.

Vicente Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo lamentó que se haya evadido la necesidad de impulsar la producción de maíz amarillo en 4 estados del país como lo propone el Sistema Producto Maíz para cerrar la puerta a la importación pues el secretario, José Calzada y el Coordinador de Delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández, se negaron a tocar este asunto.

Finalmente recordó que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos años ya que hace cuatro años a los productores les pagaron 4,500 pesos la tonelada; hace tres años, lo pagaron a 4,200; hace dos años, lo pagaron 3,850 pesos la tonelada; y el año pasado lo pagaron a 3,800 pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *