Home Columnas Rutilio: Reunión de cultura / A Estribor

Rutilio: Reunión de cultura / A Estribor

Rutilio: Reunión de cultura / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Ayer el gobernador electo sostuvo una nutrida reunión con diferentes sectores de la cultura. Asistieron lo mismo destacados intelectuales, que artesanos, promotores culturales, así como compositores, cantautores, cronistas, poetas e investigadores. Destacó la presencia del poeta Óscar Oliva, Socorro Trejo, el pintor Manuel Suasnávar, el músico Federico Álvarez del Toro, la escritora Margarita Aguilar, los escultores Gabriel Gallegos, Robertoni Gómez, la dramaturga Lola Montoya, así como el maestro Roberto Peña Quezada, director de la Sinfónica del Estado, el cronista Marco Orozco Zuarth, el maestro Óscar Bonifaz, el Dr. Hernán León Velasco y Raymundo Zenteno, Director de Radio Ombligo.

En dicha reunión se afianzó el compromiso por parte del gobernador electo para impulsar la cultura durante su gobierno, comenzando por convertir la casa de gobierno en un centro cultural y mantener una comunicación permanente con los creadores y artistas.
Destacaron las intervenciones de Roberto Ramos referente a crear un Consejo Consultivo para la Cultura, integrado por prominentes miembros para determinar el rumbo de la política cultural. Por su parte el maestro Manuel Suasnávar, propuso la ley para catalogar y proteger el patrimonio cultural del estado, ya que los que protege la ley federal no comprenden buena parte del patrimonio actual. Se trata de proteger y promover, entre otros, la preservación de dicho patrimonio. Ambas iniciativas son importantes y a mi juicio debieran incluirse dentro del Plan de Gobierno que elaboran las universidades públicas del estado a través de diferentes consultas y la coordinación de José Antonio Molina Farro.

Si algún sector ha padecido simultáneamente los recortes presupuestales tanto federal como estatal ha sido el de cultura, por lo que la institución se ha logrado mantener en muchos casos en grado de supervivencia. Parece que ha llegado la hora de poner énfasis en este tema en la próxima administración dada la predisposición del doctor Rutilio Escandón, quien conoce bien el tema y los alcances sociales que puede tener. Enhorabuena por Chiapas. Que la esperanza se traduzca en compromiso y estos en resultados en un estado que tiene todo para lograrlo…

DE NUEVO OTRA  CONSULTA

Aunque se consultarán diez temas diversos, se pondrá a aprobación la construcción del Tren Maya que beneficiará específicamente a los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas. Es evidente que el resultado debiera ser de todo favorable pero la cuestión es cómo votarán en otros estados del centro y norte del país donde el tema no les viene ni va, es decir no representa ningún beneficio. Ojalá no nos vayamos a llevar una sorpresa por ahí. Yo soy un convencido que bien manejado, el proyecto puede ser todo un éxito. Podrá beneficiar la transportación de productos y mercancías, específicamente a la Riviera Maya con sus 300 kilómetros, ser un medio eficaz de transporte y aprovechar el enorme potencial turístico de la región.

Aún sin tren, Palenque sigue siendo, después de los destinos de playa, uno de los principales lugares con alrededor de un millón de visitantes anuales, que puede multiplicarse propiciando un mayor desarrollo social. Las ruinas de Machu Picchu, son hoy un referente del turismo a nivel mundial. Recibe un millón 400 mil visitantes al año y el medio de transporte para llegar a ellas desde Cuzco, es precisamente, una vía férrea con vistas panorámicas y trenes de distintas categorías. Además del extraordinario sitio arqueológico, el tren por sí mismo resulta un atractivo que ofrece vistas espectaculares y la más variada gastronomía peruana. Así es como me imagino el proyecto y supongo, según ha declarado Miguel Torruco, que se hará. Por lo pronto algunos empresarios en la península ven con buenos ojos al Tren Maya y creen que puede potencializar como vía alterna todos los destinos turísticos. Que así sea.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *