Home Columnas Rutilio hacia sus 100 días de gloria / índice

Rutilio hacia sus 100 días de gloria / índice

Rutilio hacia sus 100 días de gloria / índice
0
0

        + El gobernador tiene que justificar su cargo…

         + La corrupción es imperdonable y hay que actuar…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS SAQUEADORES ANDA SUELTOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 13 de Marzo de 2019.- La promesa de engaño de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue el combate a la corrupción, pero nunca dijo que metería a la cárcel a los corruptos. O sea, ahí hay un doble discurso, pero de todas maneras se tiene que considerar que está cumpliendo su palabra.

         Y el Presidente está cumpliendo su palabra porque ya le puso freno a los corruptos delincuentes huachicoleros; aunque no ha metido a nadie a la cárcel. También elevó la voz para acabar con el saqueo en PEMEX y va con Comisión Federal de Electricidad; pero tampoco hay consecuencias judiciales. El asunto de ODEBRECHT está empantanado y nadie sabe si le van a aplicar la ley al ex director de la paraestatal petrolera, EMILIO LOZOYA AUSTIN y su cauda de cómplices.

         Se sabe que le suspendió definitivamente sus pensiones a los ex Presidentes, CARLOS SALINAS DE GORTARI –que para nada lo necesita–; VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y hasta quería despojar de su “humilde sustento” a LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y a SASHA MONTENEGRO, la heredera pensionaria de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO. A ciencia cierta no se sabe si el ordenamiento se cumplió o todo es una farsa.

         Un amigo veracruzano, ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDÉS me dice con respecto a una columna que le dediqué al Presidente LÓPEZ OBRADOR:   

“AMIGO, COLEGA Y PROLIJO EDITORIALISTA,

Discrepo de los COMENTARIOS AL MARGEN en diversos aspectos. 

Si bien concuerdo en que ha renacido el PRESIDENCIALISMO HEGEMÓNICO pero con otras bases sociales bien diferentes.

Andrés Manuel es ante todo un líder social, eso está por encima incluso que el cargo de Presidente de los EUM. 

El actual régimen federal del cual es su principal representante, por ser el presidente o jefe del ejecutivo, en nada tiene que ver con las administraciones del antiguo PRI, como las de López Portillo o Luis Echeverría como gustan identificar a esta presidencia con aquellos regímenes. 

Un caso totalmente sintomático es que los medios de información, tanto impresos como electrónicos, NO ESTÁN AMORDAZADOS Y CONTROLADOS como en esas épocas. 

Y así otros elementos. No hay CORPORATIVISMO GREMIAL. 

Bueno solo quiero señalar estos aspectos.

Animo con la Torta Vaquera. Ya hace hambre”.

Y con la amabilidad y sencillez que me caracteriza le respondí amablemente: “Adolfo Roberto Pérez Valdés, respeto totalmente y sin ninguna restricción tus puntos de vista, aunque en muchas partes no concuerdo con ellos. Puede ser que esta nueva forma de gobernar –que no nuevo sistema de gobierno– sea con bases sociales, pero el Presidente no puede engañar a nadie de que sus acciones son totalmente electoreras y que él es el centro del mundo. Le ganó el ego y lo mareó el poder. Nadie por encima de sus ideas, cuando Andrés Manuel no es un docto en ninguna materia y tampoco sabe mucho de administración pública y política.

Ya lo dije en una de mis columnas que la pifió ordenando a los Ministros de la SCJN que se bajaran el sueldo. Primero debió cabildear como dicen las reglas del juego político y en esas mismas líneas, ha cometido muchos errores, como el estar haciendo señalamientos y acusando a todo mundo de corruptos cuando no presenta pruebas ni se inician los procesos judiciales en contra de esos “delincuentes”. Ahora, te explico, este gobierno pejista es muy igual al de lo PRIANISTAS y de eso estoy seguro. Que los “feligreses” de San Andrés Manuel, no lo quieran ver así, ya es otra cosa… Y disculpa mi impertinencia, pero así veo las cosas en esta nueva era de la “honestidad valiente” y la “austeridad republicana” de la “Transformación de Cuarta”… Salud y saludos, con todo mi respeto de siempre… Enhorabuena amigo”… 

 

                   RUTILIO DEJA ESCAPAR SU OPORTUNIDAD…

Lo reitero, yo no estoy en contra del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ni de “nuestro” Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Por el contrario, quiero participar en el ejercicio del poder con mis propuestas o simples recomendaciones, que pueden ser buenas o quizá muy malas. Pero en mi condición de periodista es mi obligación de hacer señalamientos y críticas que considero constructivas.

El tema es la corrupción de los que se fueron –como el Jibarito, cargados y contentos—que hasta hoy no han sido tocados ni con el chasquido de una palabra de denuncia; ni un indicio de que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN les quiera fincar responsabilidades, someterlos a un proceso judicial e inclusive a la cárcel. No. Seguramente no, porque fueron sus compañeros de gabinete en el gobernó verde, imberbe y corrupto de MANUEL VELASCO COELLO.

¡Vaya!, hasta el mismo ex Gobernador y ahora Senador, MANUEL VELASCO, está metido en las cañerías de la corrupción que se ven a simple vista. Pero como me dijo un amigo que fue Contralor en diversas instancias oficiales y privadas, ALBERTO RAMOS: “es muy difícil meter a la cárcel a un funcionario corrupto porque hay que aportar muchas pruebas y sostenerlas”. Por ese lado se lo creo. Y como dijo también el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, de la que soy Vicepresidente: “no podemos denunciar a nadie de la anterior administración universitaria si no tenemos pruebas para ganar el litigio”. Y la verdad, tiene razón.

Hay que dejar constancia que los indicios de corrupción de la gestión sexenal del GÜERO VELASCO son “voz populi” que ya no se pueden esconder y que la Auditoría Superior del Estado a cargo de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, debe investigar a fondo y no ser tapadera de nadie. Bueno, también hay que ver si el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN está en disposición de ordenar esta investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los posibles corruptos delincuentes del gobierno verde imberbe.

RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está en el lugar exacto para pasar a la historia; no debe perder la oportunidad de servir a los chiapanecos y cumplir con el mandato ciudadano que llevó al Presidente ANDRÉS MANUEL a la Presidencia de la República que fue “el combate a la corrupción”. ¿Nombres de estos saqueadores y nuevos ricos de Chiapas?. Ya todos los chiapanecos lo saben y en este espacio de mi columna ÍNDICE… los he publicado. Claro, no estaría de más volverlos a mencionar; pero eso será en otra entrega de este espacio periodístico.

Señor Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, “la corrupción es imperdonable y hay que actuar”; hoy tiene Usted la oportunidad de servir a los chiapanecos y resarcir daños ocasionados por las tres anteriores administraciones que saquearon a Chiapas o lo permitieron a empresas o consorcios que se confabularon para succionar el erario público estatal y lesionar la economía del Estado y los chiapanecos. Tiene Usted la palabra…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   ACCIONES DE GOBIERNO; NO DISCURSOS…

         Siempre es un aliciente para las localidades beneficiadas que se cumplan las promesas y se lleven a cabo obras sociales que representan cierto progreso para sus habitantes. Es el caso de una acción importante que da a conocer la vocería de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas.

         Así, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) anunció la realización de más de 80 acciones de infraestructura social en el municipio de Reforma, en donde destacan la pavimentación de 40 calles, así como la construcción de guarniciones, banquetas, rehabilitación de obras de drenaje y la pinta de señalamientos horizontales de tránsito.

Con ello –dice el comunicado oficial– se benefician más de mil familias que habitan en el norte de la entidad chiapaneca, ya que las vialidades pavimentadas conectan directamente con el Hospital General de Reforma e igualmente con escuelas, servicios, así como entre colonias.

Se destaca el hecho de que se promovió la contratación de mano de obra local, generando 200 empleos directos y más de 100 indirectos, involucrando a la ciudadanía en el mantenimiento y protección de las obras. Bueno, una de cal por muchas que van de arena, parodiando a los albañiles de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *