Home Columnas RUTILIO, en caída libre / Índice

RUTILIO, en caída libre / Índice

RUTILIO, en caída libre / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL PRESUNTO RELEVO DEL RUTILANTE…

         Decían antes en el rancho que “cuando el río suena es que agua lleva”. Por lo que no está demás que el “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el aun candidato a la gubernatura de Chiapas, “pusiera a remojar sus barbas” cuando el indicio de que su campaña es un fracaso y su imagen deteriorada por presunta corrupción, uso y abuso del presupuesto en el Tribunal Superior de Justicia cuando fue Magistrado Presidente.

         La carga negativa que lleva el “carrancista perfumado” no son para que fuera siquiera candidato a gobernador de Chiapas. Se le acusa de corrupto y de acosador de mujeres; de utilizar el cargo de titular del Poder Judicial en Chiapas para liberar a peligrosos delincuentes por millones de pesos, con la venia del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

         Y esas son acusaciones delicadas, graves y de riesgo para quienes las hacen, aunque la precepción es que, hay mucha certeza en lo que de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se dice. Ante eso, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Chiapas debiera ser investigado por la PGR, la Auditoría General del Estado, inclusive por la Auditoría Superior de la Federación para deslindar responsabilidades. U otra, “El RUTILANTE” estaría en condiciones de demandar a quienes le acusan públicamente o simplemente murmuran sobre sus presuntas fechorías.

         El hecho que en el imaginario colectivo ya se deje ver la posible remoción de RUTILIO de la candidatura, quiere decir que algo anda mal o que la repulsión a su persona, a su aspiración política y sus formas de proceder en la campaña, deja ver que no es el personaje idóneo para calificar en estas elecciones y que el “Jefe Máximo” del Peje-Partido, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debe entender que cometió un error al imponer al oriundo de Venustiano Carranza, y de inmediato bajarlo de la candidatura.

         Si testimonios quiere el “Mesías del Trópico” para darle matarile a su candidato a gobernador en Chiapas, solo que le pregunten a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el desempeño jurídico, laboral, administrativo y conducta personal de RUTILIO ESCANDÓN, que fue pésimo y fraudulento, confirman.

         Y no tendría que ir muy lejos ANDRE MANUE para saber que a RUTILIO ESCANDÓN CADENAS no lo quiere  nadie; ya debió analizar el repudio que le manifestaron en San Cristóbal de las Casas en su mera cara y lo que sucedió en Cintalapa,  donde la rechifla fue unánime. Lo dejamos a su criterio señor candidato presidencial de MORENA, porque si no truenan a Don RUTI, lo más probable es que haya un doloroso descalabro. Sobre aviso no hay engaños…

                                     CHIAPAS TOCANDO FONDO…

         Hacer un examen de conciencia al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, sería como ponerle en la silla eléctrica para electrocutarlo. Su desempeño como administrador de los recursos públicos y casi el destino de más de cinco millones de chiapanecos, ha resultado un fracaso en todas las áreas político-administrativas.

         Lo menos que se dice del GÜERO VELASCO es que está metido en un berenjenal de corrupción y de cuya precepción social, debe tener conocimiento. De que tiene un negativo de aceptación a su persona y gobierno de 78 por ciento, le debe preocupar, porque ni sus antecesores como PABLO SALAZAR ni su “protector” JUAN SABINES GUERRERO lo tuvieron a exactos ocho meses de la entrega del poder.

         Chiapas ocupa los últimos lugares en proceso educativo, índices de producción y creación de empleos. También en la erradicación de la pobreza que por el contrario ha ido en aumento en los últimos cinco años y medio de este gobierno verde que nunca maduró. Hay la visión de futuro para MANUEL VELASCO COELLO en la explanada principal del penal “El Amate”.

         Los principales rubros del presupuesto estatal y con más énfasis en el federal, están cuestionados al iniciar este gobierno desde el 2013 a 2017. Son más de 4 mil millones de pesos que los “expertos financieros” del GÜERO VELASCO, no han podido solventar a la federación.

Y se ve el fracaso en las finanzas públicas de este gobierno cuando por diversos motivos se han cambiado a tres titulares de la Secretaría de Hacienda: JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, HUMBERTO PEDRERO MORENO que ahora es candidato a una diputación federal y el actual CARLOS RAMÓN BERMÚDEZ LÓPEZ, quien apenas tiene mes y medio en el cargo y ya tuvo que comparecer en la glosa del V Informe de Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Pero detrás de cada titular de hacienda ha estado “el que verdaderamente manda ahí”, un tal DANIEL SANDOVAL JAFIFF, a quien se la achacan muchos “asegunes” que van cargados de infinita corrupción.

A estas alturas del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO no se puede esconder los garrafales errores que están a la vista de todos, pues mientras se le acusan actos de “enriquecimiento explicable” en torno a la corrupción institucional, al igual que la mayoría de sus colaboradores, Chiapas padece de una pobreza lacerante en más del 78 por ciento de una población de cinco millones de habitantes que tiene el Estado.

Los lujos de la familia VELASCO COELLO –incluyendo a la mamá, LETICIA COELLO GARRIDO y el abuelo materno, FERNANDO COELLO PEDRERO—contrastan con la pobreza de casi 4 millones de chiapanecos; otros que viven en la intemperie al ser desplazados de sus localidades y los que no tienen empleo porque el gobierno ha sido inútil en este rubro.

“Las manos metidas en el erario público” y el abuso del poder para beneficiarse junto con sus familiares, amigos y cómplices es la constante en este gobierno, donde un “miserable talachero” metido a director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno  del Estado, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, hoy es un acaudalado funcionario propietario de residencias, peluquerías de lujo, compra de baratijas de marcas caras y abultada cuenta bancaria, que al final del camino, no podrá justificar.

A JOSÉ LUIS SÁNCHEZ solo lo pongo como ejemplo de la rapiña porque en el devenir de esta administración verde, hay otros “servidores públicos” que se han hinchado de dinero como “El Talibán”, JULIÁN NAZÁR MORALES, ex Secretario del Campo y ahora dirigente del PRI-Chiapas; RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, ex Secretario de Educación y candidato plurinominal a diputado federal con el sello de MORENA; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, ex Secretario de Seguridad Pública y candidato a diputado federal; ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente estatal del partido-parásito, “Podemos Mover a Chiapas”, entre una gran cauda de personajes corruptos, que luego integraré a esta lista de “bellísimas personas”. La opinión última será del lector y ciudadanos…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…  

“Me queda claro”, diría mi amigo PONCHITO CARBONELL, que el exabrupto de MANUEL VELASCO COELLO de lanzar la “Cruzada Estatal por el Deporte”, fue una jalada como cada uno de sus proyectos y programas mediáticos, al puro estilo de su maestro y tutor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Este punto lo traté ayer a la par con el abandono a la promoción deportiva y en particular al béisbol. No solo remodelando y rescatando espacios deportivos se impulsa al deporte. Hace falta algo más.

Y tratando el asunto con el presidente del equipo “Guacamayas de Palenque”, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, coincide en que el gobierno ha abandonado –por no decir despreciado—al deporte y los deportistas; al béisbol en particular haciendo de Chiapas una isla entre todos los estados del sur sureste que tienen equipos de béisbol en la Liga Mexicana. Yucatán tiene a “Los Leones”; Quintana Roo a “Los Tigres” (propiedad de FERNANDO VALENZUELA); Campeche a “Los Piratas” y “Delfines”; Tabasco a “Los Olmecas”; Oaxaca a “Los Guerreros”; Puebla a “Los Pericos” y Veracruz con su tradición beisbolera tiene a su ícono, “Rojos del Águilas” y ha tenido históricamente otros equipos como: “Petroleros de Minatitlán”; “Cafetaleros de Córdoba” y “Los Petroleros de Poza Rica”.

Bien dice PÍO LÓPEZ OBRADOR: “Chiapas es el único Estado que no tiene  equipo en la ´Liga Mexicana de Béisbol´ –el máximo circuito en el país– y se hace un gran esfuerzo para tener representación en la “Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional” donde están jugando “Lacandones de Chiapas” y “Guacamayas de Palenque” y, la “Liga Invernal Veracruzana” , en la que asegura don JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ que este fin de año estará presente con el “equipo grande”, “Tucanes de Chiapas”.

Esperemos que haya respuesta oficial positiva y que entiendan que no es un favor el que le están haciendo al béisbol y el deporte, sino una obligación de impulsar esta actividad que es complemento de la educación integral de los chiapanecos. Enhorabuena…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *