Home Columnas Rutilio: Cambiar la historia / A Estribor

Rutilio: Cambiar la historia / A Estribor

Rutilio: Cambiar la historia / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Todo indica que nuestro ahora gobernador, Rutilio Escandón, se muestra decidido a cambiar el rumbo de nuestra fatídica historia. Hasta ahora, en cada sexenio se repite el ciclo donde el nuevo gobierno inicia generando grandes expectativas, pero éstas se van derrumbando al paso del tiempo con el consabido vapuleo en que concluyen la gestión. El gran reto es romper ese círculo vicioso y pensar en un futuro donde la máxima responsabilidad, deseo y aspiración que pueda tener quien ha gobernado, sea poder heredar a las próximas generaciones un futuro más promisorio. Es trascender a la historia y no pasar como alguien que pudo, pero no quiso o que quiso, pero no pudo.
Se dice fácil pero la realidad es compleja. Chiapas es un estado convulso en constante ebullición social y muchas veces las expectativas son superiores a la realidad. Es decir, lo que para unos está bien para otros, no tanto. El mismo día de la toma de posesión llegaron encendidos manifestantes a exigir el pago de presumibles adeudos y hasta los descendientes de la matanza de Acteal (hace 20 años) a exigir justicia. El nuevo equipo de gobierno se tendrá que dar de inmediato a la tarea de ir buscando soluciones y garantizar condiciones de gobernabilidad.

GABINETE PARITARIO
Una primera prueba de la voluntad y visión de el gobernador es la integración de su gabinete. Ha sido congruente en cuanto a integrar un gabinete de manera paritaria donde trasciende la presencia de las mujeres, que al igual que sucede en el Congreso y las presidencias municipales, tendrán presencia como nunca antes. Muchas de ellas no han tenido tales responsabilidades, pero si no lo hacen ahora, si no comenzamos por algo, entonces cuándo.

GABINETE CON EXPERIENCIA
Destacan en el gabinete legal personas afines al nuevo gobernador. El primero de ellos Ismael Brito Mazariegos quien al paso del tiempo se ha convertido en el hombre de todas las confianzas pero también en alguien con experiencia política. Tendrá la difícil tarea de la gobernabilidad, ya que en la Secretaría de Gobierno es donde se canaliza toda la problemática y se mantienen los equilibrios en el orden político.

Cabe destacar a Aquiles Espinosa García en la Secretaría del Transporte quien tiene una férrea y antigua amistad con Rutilio Escandón, pero también es un hombre con sólidos valores y principios, congruente con su actuar y que ha demostrado valentía y entereza en su desempeño político. En lo personal es un hombre que inspira confianza porque tiene palabra. Su tarea será poner orden en un rubro donde existen poderosos grupos de interés. Lo hará bien, además de que conoce perfectamente las entrañas de esa dependencia. Será pieza clave en el ajedrez político de Chiapas.

Otro personaje importante será el ahora Secretario del Trabajo y Economía, Yamil Melgar Bravo. Viene de ser 3 veces delegado en el seguro social, un monstruo de dependencia, donde ha sorteado con trabajo y dedicación los retos que se le han impuesto. Ha sido delegado federal del Trabajo  y tiene experiencia desde muy joven en distintos cargos públicos. Conoce y se le conoce bien entre los actores económicos y la cúpula empresarial de todo el estado. Tiene buenos vínculos a nivel federal y carácter para ser un buen secretario.

José Antonio Molina Farro, será coordinador de la oficina del gobernador. Hizo muy bien Rutilio Escandón en nombrarlo primero responsable del plan de gobierno, tarea que llevó a cabo con espléndidos resultados, documento que será base para el Plan Estatal de Desarrollo. En él, la experiencia no ha pasado en vano. Tiene oficio político, un sólido intelecto y se ha dedicado al servicio público con honradez y eficiencia. Ha representado al ahora gobernador en diversos foros y su personalidad, así como su vasta cultura lo harán desempeñar su alta responsabilidad con eficiencia.

Lo anterior es un primer referente. Creemos que el mensaje del gobernador ha dejado en claro que lo que viene es una nueva cultura política. Una nueva manera de hacer las cosas, donde no tiene cabida la deshonestidad ni la opulencia.

Lo que viene ahora, es aprovechar que las condiciones para Chiapas son inmejorables. El Presidente López Obrador le tiene un afecto especial a nuestro estado y a nuestro gobernador. Aquí vivieron sus padres y hermanos. Lo más importante es que conoce a Rutilio Escandón desde hace muchos años y eso permitirá una fluida y seguramente solidaria comunicación para ir sacando adelante a nuestro estado.
No sólo es el Tren Maya. Se reabre la posibilidad de la carretera San Cristóbal-Palenque. Se construirán 6 universidades y habrá que sanear las que ya existen. Pero ya hablaremos de esos grandes retos en próximas colaboraciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *