Home Chiapas Registra Chiapas, cientos de demandas laborales al mes

Registra Chiapas, cientos de demandas laborales al mes

Registra Chiapas, cientos de demandas laborales al mes
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de septiémbre de 2018 (muralchiapas.com).- Cerca de unas 30 demandas por despidos injustificados, se presentan diariamente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) señaló su presidente, Carlos Enrique Martínez Vázquez.
Señaló que bajo la “creencia” de que la mayoría de las veces los trabajadores llevan las de ganar, estos prefieren ir a juicio, siendo  la capital chiapaneca la que registra alrededor de 15 demandas laborales dirías, acercando el promedio estatal a 35 litigios por día, donde los trabajadores desconocen lo que esto realmente implica.
Argumentó que de 1995 a 2015, los conflictos laborales incrementaron en un 132 por ciento por la incorporación de 18 millones de mexicanos a la fuerza productiva del país, en tanto que las instituciones de impartición de justicia laboral se mantuvieron intactas en su estructura y procesos desde su fundación a fines de los años 20 del siglo pasado; siendo los cambios traídos con la creación de los Tribunales Laborales un verdadero avance en materia de justicia laboral.
A esto, manifestó que las nuevas instancias, ampliarán las tareas de conciliación en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo. Además, se creará un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
En cuanto a los derechos, explicó a los trabajadores antes de acudir a los Tribunales, deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente en el ámbito local, donde la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación; organismo que le corresponde llevar los procesos de arreglo entre ambas partes.
Recalcó que la implementación de estos Tribunales Laborales trae beneficios, principalmente para la solución de los conflictos, como la reducción del tiempo en el que los procesos se llevan a cabo. También invitó a los trabadores y empleadores, a conocer más de cerca lo que estos procesos implican, ya que irse a juicio, muchas veces no es la solución.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *