Home Columnas Reflexiones de la semana del 5 al 9 de Junio del 2017

Reflexiones de la semana del 5 al 9 de Junio del 2017

Reflexiones de la semana del 5 al 9 de Junio del 2017
0
0

“Tota Pulchra es María”

Releyendo la obra: “Las relaciones interpersonales”, escrita por Pierre Simon y Lucien Albert, catedráticos de la Universidad de Quebec en Montreal. Ambos coordinadores de varios seminarios de ciencias del comportamiento, consideré interesante transcribir lo referente a las finalidades de la educación que se lee casi al final del libro: “La filosofía profunda de la educación tendría que descansar sobre los fines esenciales del hombre.

El saber: transmitir y adquirir conocimientos teóricos e intelectuales en diversas áreas de la cultura general, que son necesarias en todas las disciplinas y en todas las actividades, en el marco de un sector especializado del conocimiento.

El saber hacer: Desarrollar y mejorar las habilidades intelectuales y técnicas, así como la experiencia práctica, posibilitando el empleo óptimo de cierto número de aptitudes y capacidades que permitan adquirir un dominio suficiente, un control relativo de la realidad en un sector especializado de la acción.

El saber ser: Buscar, en el seno de la colaboración educativa, que cada uno conquiste una mayor autonomía, tanto en el desarrollo de su persona, sus aptitudes, sus capacidades, sus tendencias y su afectividad, como a nivel de sus contactos con el otro y de su integración en el marco de la sociedad a la cual pertenece.

El saber llegar a ser: Preparar el futuro y desarrollar una flexibilidad ante el cambio, cuando el pasado ya no es una garantía del futuro. Ejercitar el intelecto, los reflejos y los hábitos con objeto de ayudar a que maduren la afectividad y la personalidad.

El saber hacer: Desarrollar el ascendiente individual mediante la investigación, el aprendizaje y la puesta en práctica de una democracia vivida. Suscitar las motivaciones personales y humanas para obtener un resultado de conjunto”.

LUNES: “La educación es inseparable de la cultura, de la cual constituye a la vez un producto y un instrumento”, P. Simon, L. Albert. ¡Vivifica tu educación!

MARTES: “La educación debe conceder a cada individuo la posibilidad de ocupar su propio lugar y hallar su rol dentro de su medio ambiente”, P. Simon, L. Albert. ¡Demuestra tu educación!.

MIÉRCOLES: “Es preciso que la Universidad sea un lugar de participación y de integración, atento a las desigualdades sociales y a las marginaciones de nuestro tiempo”, P. Simon, L. Albert. ¡Opónte al aislamiento!.

JUEVES: “Educar para enfrentarse con mentalidad positiva con problemas extremadamente graves, tales como la sobrepoblación, el desequilibrio ecológico, la contaminación del medio ambiente, la escasez de recursos, la falta de puestos de trabajo, etc.” P. Simon, L. Albert. ¡Prepárate para el mañana!.

VIERNES: “No es perezoso sólo el que no hace nada, sino también el que pudiendo hacer algo mejor, no lo hace”, Sócrates. ¡Ponle corazón a tu educación!.

Nuestra educación ha de comprometernos con nosotros mismos, con nuestros seres queridos, nuestros semejantes todos y con nuestro medio ambiente.

Con mucho respeto y afecto, una sonrisa extensiva a los tuyos, Dr. Jesús Aquino Juan, Ph. D.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *