Home Chiapas Reconoce IEPC la importancia de fomentar la democracia desde la niñez

Reconoce IEPC la importancia de fomentar la democracia desde la niñez

0
0
  • Con acciones específicas se apoyó la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 para que las y los niños se expresaran libremente.
  • Resultados de la Consulta ya muestran progresos en la erradicación de estereotipos de género: consejera Laura León Carballo.
  • A través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se realizan actividades lúdicas con la finalidad de fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoce la participación histórica de 5 millones 671 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país, en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018, a fin de promover que el sector más pequeño de la sociedad, ejerciera su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan, así como, facilitar que sean escuchados y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

 

En el marco de la celebración del Día de las Niñas y los Niños en México, la consejera electoral Laura León Carballo detalló que la temática de este ejercicio universal e incluyente fue: “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana” y que en los próximos días, la Junta Local del INE, dará a conocer los resultados de la Consulta en el estado de Chiapas.

 

Explicó que, el INE realiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil, la cual funciona como una herramienta que promueve la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos. “Lo que las niñas, niños y adolescentes expresaron, servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones”.

 

La participación se organizó en tres rangos definidos con base en características del desarrollo: social, emocional y cognitivo, compartidas entre cada grupo contemplado para la consulta: 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años; al respecto, la también presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, detalló que este órgano electoral coadyuvó en la integración de equipos de funcionarios voluntarios de casilla y en la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil.

 

En cuanto a los resultados de la Consulta de 2018 a nivel nacional, León Carballo ejemplificó que entre otros, ya existen respuestas con algunos progresos en la erradicación de estereotipos de género, referentes a responsabilidades en el hogar y en el trabajo. “Más de tres cuartas partes de quienes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (77%) consideran que tanto mujeres como hombres, deben dirigir por igual en el trabajo; mientras que en el grupo de 14 a 17 años se considera que la autoridad en casa corresponde tanto a mamá como a papá”.

 

Lo anterior sin duda, refleja en parte el trabajo realizado hasta el momento en espacios institucionales y en campañas con el tema de la paridad de género, el cual está consiguiendo efectos positivos, indicó la consejera electoral.

 

Por otra parte, resaltó que a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se realizan diferentes actividades con la finalidad de fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes, promoviendo acciones de educación cívica y valores cívicos a través de Juegos Lúdicos, Elecciones Escolares, Pláticas Cívicas y Cine Debate.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *