Home Columnas Reconciliar al país / A Estribor

Reconciliar al país / A Estribor

Reconciliar al país / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

La clase política debe replantearse como encarar la transición al poder del nuevo Presidente. Yo como la mayoría de los mexicanos que no votamos por él, prefiero a un Presidente que deje detrás la confrontación.  Ciertamente, según sus humores, un día es conciliador y otro confronta. Hay que dejar atrás la polarización porque no nos va llevar a ningún lado. En la cámara de diputados se puede observar el aplastamiento con que Morena ha impuesto su condición de partido mayoritario. Sigue asumiendo al mismo tiempo una actitud como si fuera aquella izquierda que recurría a toda una retórica escandalosa para alcanzar notoriedad.  Noroña representa la expresión más acabada de un revanchismo, con tufos de estalinismo, que difiere del discurso de López Obrador. Morena no tiene porque recurrir a esas puestas en escena ni enturbiar el ambiente de la cámara cuando debería privilegiar y ponderar el orden así como la estabilidad. Morena es gobierno y necesita procurar la concordia entre los mexicanos.

 

Yo como ciudadano atendí de buena fe, el llamado de López Obrador para debatir acerca de nuevo aeropuerto y participar en la consulta. Creo firmemente que la opción de Texcoco es la mejor o la menos peor de las soluciones ante todas las alternativas propuestas. No será una catástrofe pero si un retraso en lo que se logran reactivar los aeropuertos de Toluca y Santa Lucia. Hoy los que votaron por esa definición son objeto de crítica -despiadada en redes sociales-  como si fueran cómplices de un ecocidio y la corrupción aún no aclarada en los contratos del ahora ex NAIM ¿entonces  para que la convocatoria? ¿para que la consulta? ¿para repetir el ensayo de las elecciones pasadas? ¿para humillar a los vencidos?

 

Más allá de aeropuerto, que no es el único sino un importante tema, vienen muchos retos por delante, esta la pacificación del país y esa es una tarea de todos.  La implementación de las políticas propuestas requiere del mayor análisis posible y se pueden construir acuerdos aún con los partidos de oposición para impulsarlas. La colaboración de los tres órdenes de gobierno es indispensable. Los últimos tres presidentes no tuvieron mayorías en el congreso y se vieron obligados a pactar y acordar con la oposición. Muchas de las llamadas reformas estructurales se implementaron a medías y con el pacto por México se unificó a todos los partidos pero aún así las reformas se consolidaron a medias. Ahora todas ellas van pa atrás.

 

Se nos presenta una nueva oportunidad para  enfrentar los problemas del país de una manera distinta. Por eso es importante que el virtual presidente López Obrador retome el discurso de reconciliación, impere la cordura y se apueste por el futuro del país. Por eso es importante apoyarlo y que se sienta apoyado. Tiene que colocarse como un hombre de estado que piense en la próxima generación y no en la próxima elección. 

 

 

DECORO

 

En un momento de sensatez Don Porfirio Díaz vislumbró que la única forma de mantenerse en el poder, hubiera provocado un derramamiento de sangre con el cual cargaría para el juicio de la historia. Su último intento de auto imponerse en la presidencia, fortaleció aún más la postura de quienes cuestionaban su permanencia y por eso el llamado de Francisco I Madero a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. En esas condiciones el viejo dictador redactó con toda responsabilidad su renuncia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *