Home México Rechaza gobierno de 6 estados al INSABI

Rechaza gobierno de 6 estados al INSABI

Rechaza gobierno de 6 estados al INSABI
0
0

Debido a la falta de reglamentación operativa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los mandatarios de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco han declarado oposición al proyecto de salud del actual gobierno federal, evitando signar los convenios para la extinción del Seguro Popular.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, declaró que “Antes de que se aprobara dije públicamente que nunca iba a firmar, ni de broma, aunque me torcieran la otra mano buena que me queda, porque está peor, es entregarles el sistema de salud”.

De igual manera en oposición al proyecto del gobierno federal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó el pasado jueves que “defenderá a morir al Seguro Popular” y que no firmaría la carta de intención que apoya su derogación y fomenta la centralización del sector salud.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó la postura de los gobernadores que han rechazado el sistema. Señaló que “Habría que preguntarles si realmente están de lado de la salud para los habitantes de estos estados”.

Antes las opiniones divididas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que “Se ha hecho ruido porque algún gobernador declaró que no va a aceptar (INSABI). Es voluntario, no es obligatorio”.

A pesar de que el convenio de adhesión del INSABI decreta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transferirá recursos económicos para la atención y medicamentos gratuitos a través de los acuerdos de colaboración, los mandatarios de estos seis estados podrían buscar alternativas para acordar con el instituto para organizar el préstamo de servicios para continuar con la atención médica bajo el estatus de Seguro Popular.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *