Home Chiapas Realizan IEPC e INPI: Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral

Realizan IEPC e INPI: Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral

Realizan IEPC e INPI: Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral
0
0
  • Reconocer, respetar y garantizar el derecho a su libre determinación en todos los asuntos que les afectan es una tarea que debemos asumir de manera inmediata: Consejero Edmundo Henríquez.

 

La Universidad Tecnológica de la Selva en el municipio de Ocosingo, fue sede del “Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral”, con la participación de representantes de pueblos y comunidades indígenas del estado de Chiapas, evento organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

El acto inaugural estuvo encabezado por el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana; Verónica Ramírez Barrientos, Directora del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el municipio de Las Margaritas; Fulgencia Ruiz Toledo, Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Lisandro Montesinos Salazar, Rector de la Universidad Tecnológica de La Selva, así como representantes de diferentes pueblos indígenas tsotsiles, tseltales, choles y lacandones.

 

En su intervención, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, explicó que el objetivo del foro, es escuchar y recoger la palabra de los pueblos originarios de Chiapas. Dijo que el IEPC busca facilitar el camino hacia el reconocimiento pleno de los derechos que tienen como personas y como integrantes de pueblos con una cultura propia, que juntos, debemos hacer respetar.

 

México tiene una deuda con los pueblos indígenas, durante muchos años se intentó integrarlos sin respetar su cultura, sin tomar en cuenta que esa cultura guarda muchas enseñanzas. “Reconocer, respetar y garantizar el derecho a su libre determinación en todos los asuntos que les afectan es una tarea que debemos asumir de manera inmediata”, reiteró el consejero Henríquez Arellano.

 

En su participación, Verónica Ramírez Barrientos representante del INPI, enfatizó que es muy grato para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas participar en estos foros, en el marco de coordinación que existen entre las dos dependencias. “Hay una deuda histórica con los pueblos indígenas por más de 500 años y que hasta el momento siguen reclamando ser escuchados. El día de hoy, es una oportunidad para que se puedan construir indicadores que permitan al IEPC, elaborar un reglamento que pueda atender todas las solicitudes que llegan de las diferentes localidades de los diferentes municipios de la entidad”.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana; la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz.

 

El foro se desarrolló en tres Mesas Temáticas, donde se abordaron temas como: La solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre el cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

 

Como parte del acto inaugural, indígenas tzeltales de la localidad La Libertad, municipio de Huixtán, realizaron una Ceremonia Tradicional, para desear que los trabajos se realizaran en armonía y para bien de los pueblos originarios.

 

El siguiente foro se llevará cabo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el día 5 de diciembre en las instalaciones de La Albarrada, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Para mayores informes consulta la página: www.iepc-chiapas.org.mx.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

two × two =