Home Chiapas Realizan foro sobre impacto ambiental en Congreso del Estado

Realizan foro sobre impacto ambiental en Congreso del Estado

Realizan foro sobre impacto ambiental en Congreso del Estado
0
0
  • La diputada Bárbara Melissa Mañón Campos  en coordinación  con Greenpeace México llevaron a cabo el foro: “Impacto de la Contaminación  de plásticos de un solo uso”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Diciembre de 20118.- Con el objetivo de concientizar sobre el problema que representa el uso de plástico y ofrecer alternativas para  el cuidado del medio ambiente, el Congreso del Estado a través de la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos en coordinación con  Greenpeace México llevaron a cabo el foro: “Impacto de la Contaminación  de plásticos de un solo uso”.

El encuentro realizado en la sala Mural del Recinto Legislativo congregó a  alumnos de diversas escuelas,  agrupaciones ecologistas y académicos, quienes debatieron  y aportaron  ideas  para evitar  el uso de plásticos en la vida diaria

Durante el foro en el que estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente  de la Junta de Coordinación Política,  el diputado Juan Salvador Camacho Velasco presidente de la Comisión de Ecología, así como  los diputados Carolina Elizabeth Sohle  Gómez, Silvia Torreblanca Alfaro y Sergio  Rivas Vázquez,  se hizo patente la necesidad urgente de atender la problemática.

En voz de los expertos de Greenpeace México, Miguel Alejandro Rivas Soto y Marisol Jiménez Núñez, el resultado del incremento en la producción, uso desmedido de ese material y mal manejo de los residuos, es que materialmente la humanidad se está ahogando en plástico “cada minuto se vierte a los océanos el equivalente de un camión de basura repleto de desechos plásticos, de ese tamaño es el problema que enfrentamos”.

Para atender la problemática es necesario generar programas de concientización y prevención, un esfuerzo  que debe ser realizado de manera integral por cada uno de los sectores de la población: productores, vendedores, consumidores, gobiernos y población deben de asumir su responsabilidad. En México, de acuerdo a un estudio realizado, los gobiernos están lejos de contar con la capacidad de un manejo integral de residuos.

De acuerdo con lo vertido por Greenpeace, como sociedades modernas hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en nuestra salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables” que están presentes en nuestra vida diaria desde hace más de tres décadas.

La contaminación por plásticos desechables es ahora un tema emergente y prioritario en la agenda global ya que no solo afecta la vida presente en los mares y océanos; sino también en la salud humana al incorporarse en nuestra cadena alimenticia y en el agua que bebemos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *