Home Chiapas Realiza IAP Chiapas seminario “Retos del legislador ante el México contemporáneo”

Realiza IAP Chiapas seminario “Retos del legislador ante el México contemporáneo”

Realiza IAP Chiapas seminario “Retos del legislador ante el México contemporáneo”
0
0

·        Ismael Brito Mazariegos, representante personal del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró el llamado para trabajar en unidad

·        El nuevo rol que debe tener el Poder Legislativo es legislar para la ciudadanía, no para el gobierno ni para los partidos, aseguró el presidente del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano

Con el propósito de coadyuvar a hacer más efectivo el quehacer legislativo, en beneficio de la sociedad chiapaneca, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas A.C. (IAP Chiapas), Escuela de Gobierno y Administración,  llevó a cabo el seminario “Retos del legislador ante el México contemporáneo”, dirigido a las y los diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado.

Ante la presencia de integrantes de los distintos grupos parlamentarios, Ismael Brito Mazariegos, representante personal del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró el llamado del próximo mandatario chiapaneco para trabajar en unidad, desde las distintas trincheras, para lograr un mejor estado y manifestó su confianza en que las y los legisladores sabrán aprovechar este seminario para mejorar su actividad parlamentaria.

En su discurso de bienvenida, el presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, aseguró que, en el contexto democrático que actualmente se vive, después de una elección extraordinaria y con amplia participación ciudadana, el papel del Poder Legislativo es una esperanza para los mexicanos y los chiapanecos.

En este sentido, precisó que en el ámbito de la política hay tres agendas: la del gobierno, la de los partidos y la ciudadana, misma que, dijo, generalmente no es atendida por los diputados lo que es necesario cambiar para resolver las problemáticas que más preocupan a la gente: “Ese es el nuevo rol que debe tener el Poder Legislativo, legislar para los ciudadanos”.

Rodríguez Lozano consideró que las experiencias y el conocimiento compartido en este seminario por ponentes con gran experiencia en el ámbito legislativo, político y social serán de gran ayuda para que los integrantes de la LXVII Legislatura puedan tener mejores instrumentos para una mejor y más comprometida actividad.

Con el tema “El nuevo legislativo de la cuarta transformación de la República”, el maestro César Augusto Santiago reflexionó sobre la importancia de cambiar el sistema económico para que sirva a la gente, lo que, dijo, requiere hacer cambios de fondo en el servicio público.

“La única solución de los males de la República es darle poder político a la gente, pero para ello primero hay que darle poder económico”, agregó, al tiempo de plantear la necesidad de fortalecer la democracia representativa o hacerla verdaderamente participativa para hacer frente a los desafíos de esta nueva etapa.

Posteriormente, el doctor Jaime Fernando Cárdenas Gracia, habló sobre el trabajo en comisiones, donde observó que, en el caso de Chiapas, hay un mayor número de estos grupos que de diputados; además hizo algunas observaciones a la ley orgánica vigente. De la misma forma, recomendó presentar y analizar las iniciativas de ley de manera responsable, a fin de contar con una agenda legislativa que realmente resuelva los problemas que existen en la entidad.

A su vez, la doctora María de la Luz Mijangos Borja en su exposición sobre el tema de fiscalización y sistema anticorrupción aseguró que el congreso en este momento tiene tres importantes funciones, la primera es ser ejemplo con una agenda donde se perciba que el combate a la corrupción es prioridad; la segunda es la designación de los funcionarios que forman parte del sistema estatal anticorrupción y la tercera es el cambio del entramado jurídico con menos reglas, más claras, y sanciones más severas a los actos de corrupción.

El doctor Mario Alberto di Costanzo Armenta, al tocar el tema del presupuesto de egresos, precisó que lo peor que se puede hacer es politizar los recursos, por lo que les pidió tener en mente que el cargo público y los ingresos públicos deben ser usados para que la gente esté mejor: “Para combatir la pobreza hay que pensar qué tienen los ricos que no tienen los pobres y el gasto público es lo que tiene el poder y la facultad para generar esa igualdad”.

Finalmente, la doctora María del Pilar Mijangos Martínez, en su exposición sobre la inmunidad legislativa y su visión actual, esbozó una reforma del fuero constitucional que no implique su desaparición total. Asimismo, enfatizó que la cuarta transformación que se pretende debe empezar por el estatuto moral, no sólo de los legisladores sino de todos quienes forman parte del servicio público.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *