Home Columnas Quieren el cambio, dicen / Epistolario

Quieren el cambio, dicen / Epistolario

Quieren el cambio, dicen / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ALETIA: No quiero que callen los reclamos por la matanza en El Paso y otras ciudades de Estados Unidos, pero tendríamos más autoridad moral si aquí la violencia fuera exterminada, si los corruptos, más que amenazarlos fueran a la cárcel y los asesinatos de periodistas fueran realmente castigados y no siguieran impunes.

TRUMP debe estar “orgulloso” de su retórica de odio, tal vez cuente –se lo merece- para su derrota electoral. Lamentablemente mucho del pueblo norteamericano es tan racista como su presidente.

HACE COSA DE UNA SEMANA me atreví -¡Te la jalaste!, me dijeron- a comentar, con base en informaciones  documentadas, que la ultraderecha planea un golpe “suave” de Estado. “Proceso”, en su edición de ayer, publica que “los patrones –léase COPARMEX- preparan su asalto al poder”, con el proyecto “alternativa por México”, paralelo al de AMLO. De acuerdo con ese proyecto, la COPARMEX se propone reclutar  en el país a 6 mil 500 ciudadanos, de los que saldrán cuando menos 3 mil 320 líderes que tras ser capacitados se convertirán en “agentes ciudadanos del campo”.

¿Qué crees? El coordinador de la estrategia de capacitación será nada más y nada menos que ALEJANDRO POIRÉ, quien fuera secretario de Gobernación con ALFONSO CALDERÓN. Entonces, ya sabemos de dónde vendrán las pedradas.

En Reporte Indigo, COPARMEX explica que, “Alternativas por México  es una iniciativa institucional de la Coparmex en etapa conceptual, cuyo propósito reside en impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes hemos denominado  Agentes Ciudadanos de Cambio.  A través de dicha iniciativa, Coparmex identificará, formará y dará apoyo a los líderes de distintos orígenes y agendas, tales como estudiantes, académicos, sindicalistas, emprendedores, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos, que compartan un compromiso genuino con la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad…” 

A PROPÓSITO DE CAMBIOS, MIGUEL BARBOSA ya es gobernador de Puebla. Ah.

A ROSARIO ROBLES Y A EMILIO ZEBADÚA les congelaron sus cuentas. A cambio de no ir a la cárcel, les van a quitar lo que ahí tienen, que es dinero mal habido. POR CIERTO, no hay orden de aprehensión para Rosario. Que se calme.

MIENTRAS TANTO, y a propósito de dinero, ¿qué pasó con los 3.3 millones de pesos que le incautaron en Polanco a una pareja que dijo ser empleada de MIGUEL OSORIO CHONG? ¿Se los devolvieron al dueño? ¿Ingresaron a la tesorería? ¿Se los quedó algún comandante policial?

NADA, QUE NOMBRADON al exlíder de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad. Todos sabemos que ese nombramiento es para mantener ocupada gente como MIRELES. Después no digan que fue un error. MIRELES no sabe estar callado. Un día habla en contra, otro día habla a favor. No sabe lo que es obedecer órdenes.

Mireles formó en 2013 un grupo de autodefensas en Michoacán; en 2014 fue detenido por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y liberado en 2017. En su cuenta de Twitter, el exdirigente de autodefensas retuiteó un mensaje del ISSSTE sobre prevención del embarazo adolescente y publicó: «Vamos a ponernos las pilas chavos».

¡OTRO, Y VAN ONCE! El reportero JORGE CELESTINO RUIZ fue asesinado a balazos, la noche de este viernes en el municipio de Actopan, Veracruz. Ruiz, corresponsal de un medio local, había recibido amenazas en octubre pasado, por lo que presentó una denuncia para que el hecho fuera investigado. Colegas de la zona dijeron que, tras la denuncia, Ruiz esperaba que el gobierno de Veracruz le brindara medidas de protección.

Insisto: LÓPEZ OBRADOR debe quitar a CUITLÁHUAC, pues para lo único que sirve el “gobernador” veracruzano es para ocasionarle problemas por su ineptitud.

El periodista es la víctima número 11, en lo que va de la presente administración federal.

MÁS LUTO EN EL PERIODISMO. El periodista mexicano JESÚS KRAMSKY STEINPREIS falleció el pasado fin de semana, a los 71 años a causa de un tipo de cáncer en el hígado. KRAMSKY, originario de San Cristóbal de las Casas, fue el único sobreviviente del accidente aéreo del cerro del Mesón, en el que murieron 14 periodistas que se dirigían a Poza Roca, Veracruz, para cubrir el inicio de una etapa en la campaña del entonces candidato presidencial LUIS ECHEVERRÍA, el 25 de enero de 1970.

En el accidente murieron –nunca es tarde para recordarlos y rendirles homenaje- RAFAEL MOYA RODRIGUEZ, jefe de Redacción de El Heraldo de México; ADOLFO OLMEDO LUNA, de Ovaciones; el chiapaneco JOSÉ FALCONI, de El Heraldo de México; RUBÉN PORRAS, de La Afición; ISMAEL CASASOLA, quien iba comisionado por el PRI; MIGUEL DE LOS SANTOS, de la agencia PIMSA; EDUARDO QUIROZ, jefe de fotógrafos del Heraldo; MARIO ROJAS SEDEÑO (hijo de don MARIO ROJAS AVENDAÑO) y HERNÁN PORRAGAS, de El Sol de México; RODOLFO MARTÍNEZ, de La Prensa; JAIME GONZÁLEZ, de Excélsior; JOSÉ LEY ZÁRATE, JESÚS FIGUEROA y MORENZO HERNÁNDEZ. Todos ellos viajaban en el Convair 250 de la CFE que se impactó en el cerro del Mesón, cerca de Poza Rica.

¿PARA QUÉ perdemos el sueño pensando en TRUMP? El siguiente fragmento, por demás interesante, lo transcribo de la columna “Alfa Omega” de mi querido colega JORGE HERRERA VALENZUELA, porque nos ilustra cómo son los americanos: “Cierta ocasión en Nueva York se da un encuentro, en 1928, entre el licenciado Luis Cabrera y el general norteamericano John J. Pershing. Se conocieron 12 años antes cuando el mexicano intervino ante el general para que sacara las tropas que incursionaban en nuestro territorio, buscando a Pancho Villa. Al verse nuevamente, Pershing expresó: “Míster Cabrera, nunca lo voy a olvidar por algo que nos dijo. Usted se mantuvo firme en que las tropas tenían que salir y en que los otros asuntos ya los pensaría. Nos impacientamos y le dije ese es el problema con ustedes, mexicanos, que siempre están pensando, pero no actúan. Usted me respondió: “No general, Pershing, el problema es con ustedes americanos, que siempre actúan, pero nunca piensan”.

EL PRÓXIMO JUEVES será en Cuernavaca la elección de la nueva mesa directiva de la Asociación de Ex Alumnos UNAM-MORELOS, a la cual pertenezco. El candidato favorito es el embajador LEONARDO FFRENCH.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *