Home Columnas Quiere irse, pero a París / Epistolario

Quiere irse, pero a París / Epistolario

Quiere irse, pero a París / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

JORGE: Recibí y atiendo tu recomendación.

MIENTRAS, SANJUANA ya puso, supuestamente, precio a su renuncia en NOTIMEX. Pidió un puesto en la Embajada de México en Francia (¡¡pobre embajador JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO!!), o de perdida ser representante de México ante la UNESCO, también en París.

MÓNICA MACCISE DUAYHE asumió la titularidad del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) el 20 de noviembre de 2019; OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, le tomó la protesta de rigor. Hoy, como consecuencia del “chumelazo”, se habla de su inminente renuncia.

Es más, CONAPRED podría desaparecer.

El problema fue haber organizado un foro sobre la discriminación y haber  invitado a participar en él al humorista CHUMEL TORRES, quien como conductor del programa “El pulso de la República” en Radio Fórmula, se ha caracterizado por su sátira del gobierno federal. Cometió el error de hacer comentarios, los cuales no gustaron en Palacio Nacional.

La actual directora del CONAPRED –a punto de irse y a punto de desaparecer el organismo- MÓNICA MACCISE DUAYHE sustituyó hace menos de un año a ALEJANDRA HAAS, después de haberse   desempeñado como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), en donde estuvo a cargo de la coordinación institucional e impulsó políticas públicas para la igualdad de género.

Además, fungió como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde impulsó acciones afirmativas, cuotas a favor de personas indígenas y los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios de mesas directivas de casillas.

La Secretaría de Gobernación ponderó la trayectoria de la funcionaria al dar a conocer su nombramiento, que MONICA fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y durante su mandato se diseñó la estrategia de investigación, formación, difusión, vinculación y evaluación del programa. De igual forma, impulsó la creación de la secretaría técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, de la cual también fue titular.

CONAPRED fue fundado por GILBERTO RINCÓN GALLARDO, de grata memoria. Hoy, el organismo ya tiene sentencia de muerte como ha ocurrido con otros órganos autónomos por el supuesto dispendio del erario.

MÓNICA fue una recomendación que hizo OLGA SÁNCHEZ CORDERO. Hoy tiene que pedir su renuncia.

Así son las cosas.

DE TUXTLA GUTIÉRREZ me llega la versión de que al alcalde CARLOS MORALES (Morena) quieren tenderle su camita con una auditoría. No lo sé de cierto, pero de que la merece ni duda cabe.

CARLOS MORALES, hermano de PLÁCIDO, estimado amigo, ha sido una gran desilusión como alcalde. Siempre lo vi con gran simpatía, porque, además, su línea de izquierda era, sentía yo, la que necesitaba Tuxtla y después, tal vez, Chiapas. Algo le pasó. Su labor ha sido muy pobre y su gasto muy cuestionado.

Ha resultado ser como todos los que llegan al poder, con ideología, pero con hambre de poder y de otras cosas.

Una de sus últimas “hazañas” fue haber comprado 3 mil 834 contenedores para basura, por 28 millones de pesos, precio 249 más caro por cada contenedor que lo permitido por la ley de adquisiciones.

Le veía espolones para gobernador, pero creo que exageré. Láastima “Margarito”.

EN TANTO, LA VIOLENCIA continúa cabalgando como jinete del Apocalipsis.

Nada menos, fueron localizados 14 cuerpos en el estado de Jalisco, cuatro en una mina de estaño y otros 10 en una zona cercana deshabitada. Todos se encontraban en la superficie y la mayoría estaban cubiertos con cal.

Diez cadáveres, pertenecientes a nueve hombres y una mujer, fueron ubicados en un predio de difícil acceso y despoblado. Todos estaban cubiertos con cal y junto a los cuerpos había 24 casquillos. La Fiscalía estima que debían tener un mes en ese lugar. Algunos tenían atadas las manos y sólo un cuerpo estaba completo.

Jalisco es la cuna del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos de México y cuyo líder “El Mencho”, es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.

AYER COMENTÉ en mi página de Facebook que en Cuernavaca subió la tarifa del servicio de agua potable. Uta, el comentario fue peor que si hubiera acusado al presidente municipal de algún delito grave. Un periodista a su servicio se me fue a la yugular, preguntándome que qué quería. ¿Qué te la rebajaran?, dijo el plumífero.

SI ME VES con una sonrisa plácida y serena, tipo franciscana, se debe a que ya tiene postor el avión. A lo mejor si hay arreglo, el comprador pagará en efectivo el 50 por ciento del valor de la nave y el otro 50 por ciento en equipo médico.

¡Gracias, Señor!

P.D.-Hoy es el cumpleaños –cuántos, no sé- de mi querido amigo y colega ABRAHAM MOHAMED.

armandorojasarevalo@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *