Home Columnas ¿Quién calcula mejor los feminicidios?

¿Quién calcula mejor los feminicidios?

¿Quién calcula mejor los feminicidios?
0
0

Carlos Álvarez

 

El Mapa de Feminicidios, elaborado por María Salguero hace más de dos años y medio revela que han ocurrido solo 8 feminicidios en el periodo enero-agosto de 2019; mientras que el “Informe Estadístico de Feminicidios enero-julio 2019” reporta 9 casos, además de 34 homicidios dolosos no esclarecidos como feminicidios. Si bien, la Fiscalía ha sido señalada por inconsistencias en el aparato interno y el Mapa ha sido señalado como cifras no oficiales, en Chiapas el órgano de la FGE “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Chiapas (AVGM) es el que, hasta casi el tercer trimestre de 2019, proporciona mejor información en cuanto a números y el Mapa en detalles más específicos.

El Mapa hecho por María Salguero ofrece una mayor cantidad de referencias, por ejemplo: de las 8 víctimas Cornelia Elizabeth falleció por un tiroteo en Mapastepec; Margeli Lang Antonio falleció en un atentado en un capilla en Acacoyagua; en Tuzantánse reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer; Yuridia López recibió un balazo en la cabeza en un restaurant de Tuxtla Chico; Lauren “G” fue encontrada junto a su pareja en el tramo carretero de San Cristóbal-Tuxtla; María del Carmen recibió alrededor de 10 balazos en el cuerpo en Tuxtla Gutiérrez; Julia del Carmen P., agente ministerial de Tabasco, fue asesinada a balazos en Tuxtla Gutiérrez; Brenda, soldado del Campo militar en Chicoasén, fue encontrada sin vida luego de salir de un bar con sus compañeros.

El Informe estadístico revela cifras generales como que 4 del total de los feminicidios han ocurrido en una casa-habitación, 2 en la vía pública, 2 en un motel y 1 en un bar. El motivo de la suerte fueron 2 por golpes contusos, 4 por asfixia, 2 por arma blanca y 1 por arma de fuego. 3 de las víctimas han sido menores de edad, 3 mayores de edad, 2 mayores de 31 años y solo una mayor de 60 años. 

Comparando, el Mapa señala que al menos 4 fallecieron por recibir balazos mientras la Fiscalía informa que en solo una ocasión se usó arma de fuego. Una peculiaridad es la FGE afirma que los móviles de los crímenes han sido violación, violencia familiar y venganza, mientras que el Mapa señala que algunos siguen un total esclarecimiento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *