Home México “Quédate en casa”: mensaje de alerta para la ciudadanía Mexicana

“Quédate en casa”: mensaje de alerta para la ciudadanía Mexicana

“Quédate en casa”: mensaje de alerta para la ciudadanía Mexicana
0
0
Angie Jiménez

El gobierno alertó este sábado 28 de marzo a todos los mexicanos a quedarse en casa, en forma masiva, todas y todos, por lo menos un mes, para aprovechar la última oportunidad que tenemos para datener la propagación del contagio del Covid-19 (coronavirus) y evitar llegar a una situación incontenible.“Estamos en un periodo de aumento exponencial en el número de casos”, dijo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, en un comunicado enérgico a la sociedad.

El vocero técnico del gobierno mexicano para el tema de la pandemia dirigió la conferencia de medios vespertino para actualizar las cifras de COVID-19, en la que fue acompañado por diversos funcionarios como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard.

López-Gatell, al informar sobre la asistencia de integrantes del consejo técnico responsable del control de la pandemia, comentó que es un grupo multidisciplinario integral entre los que hay especialistas en infectología, epidemiología, virología, neumología que suman más de 350 años de experiencia y más de 100 artículos de investigación.

Siete de los integrantes son investigadores de niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigación, y hay dos premios nacionales de Ciencia, Mauricio Hernández y Jorge Alcocer.

Gatell declaró que hasta el momento se han adoptado medidas de contención, prevención, control en forma correcta y pertinente, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero algunos otros lineamientos no han sido adoptados por los y las mexiquenses, que disminuyeron su actividad solo 30%.

Por ello, alertó, que es momento de que la sociedad mexicana refuerce esas medidas, cumpla en tiempo y forma real los lineamientos, de forma enérgica, sincrónica y consistente.

De no ser así, corremos un riesgo enorme de que la curva de contagios sea más pronunciada y su manejo incontrolable, en ls que llegarán decenas de casos con desenlaces mortíferos y fatales.

Al cierre del comunicado de este sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 16 muertes por COVID-19, cuatro más que el viernes, y un registró de 848 casos positivos, 131 más que el reporte previo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que los decesos, provienen en su mayoría de adultos mayores, se registrarón en Ciudad de México (7) ; Durango (1); Hidalgo (1); Jalisco (3) ; Michoacán (1); Quintana Roo (1), y San Luis Potosí (2).

Los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados, mientras que la diabetes y la obesidad siguen siendo las comorbilidades que más se presentan en las defunciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *